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LÍNEA 12

L12: ¿Qué hay detrás del polémico reporte de DNV? Esto dice Fernando Coca

El periodista y escritor afirmó que el tercer reporte de la empresa noruega mostraría un mal mantenimiento y operación de la Línea Dorada.

Tercer reporte de DNV mostraría mal mantenimiento y operación de la Línea 12 Créditos: Cuartoscuro
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El pasado miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la rescisión de contrato y la demanda civil contra la empresa noruega DNV, pues su tercer informe sobre el peritaje del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presenta una serie de irregularidades.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el reporte presentado “es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”, por lo que decidió dar por terminado el contrato con la compañía.

Hasta el momento el documento no se ha hecho público; sin embargo, el periodista y escritor Fernando Coca aseguró que lo que contiene el tercer informe “es lo que ya sabemos”: pandeo de vigas, debilitamiento de la estructura, sobrecarga, y un mal mantenimiento.

“Hemos insistido que la mala operación del Metro en la Línea 12 deterioró no sólo las vías y las ruedas, sino que al correr a menor velocidad de la que indicaban los consultores y manuales de operación, las cargas muertas sobre esas vigas y esas trabes se fueron debilitando y fueron quebrando el alma de acero que son las vigas”, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Asimismo, el autor del libro ‘Línea Dorada, los lobos al acecho’ resaltó que durante un juicio entre el consorcio constructor y el Gobierno de la capital llevado a cabo en 2017, se reveló que los detalles de la obra habían sido subsanados por el consorcio, pero a partir de los primeros meses del 2018, la información sobre el mantenimiento y operación de la Línea 12 no se conoce.

“El juicio que tuvo el consorcio constructor con el Gobierno de la Ciudad de México en 2017, en donde peritos que pagaron tanto el gobierno como la Ciudad de México, indicaron que los detalles de obra y vicios ocultos antes del 8 de febrero de 2013 habían sido subsanados por el consorcio constructor. Y revelan que a partir de ese 8 de febrero hasta 2017 y seguramente 2021, la información sobre el mantenimiento y la operación del Metro no se conoce”, agregó.

Desde 2013 las vigas de la Línea 12 se debilitaron por mala operación | RSS.com

Finalmente, Fernando Coca reiteró que lo que se presentaría en el tercer reporte de DNV era información sobre el mantenimiento y operación de la Línea 12 del Metro, cuyo deterioro inició a partir del 8 de febrero de 2013.

“El deterioro de la Línea 12 comienza justamente el 8 de febrero de 2013, ¿qué significa esa fecha? El día en la que el gobierno y Joel Ortega como director del Metro recibieron total y absolutamente la obra del consorcio constructor y del proyecto Metro”, dijo.