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Línea 12: ¿Cuáles son los errores del tercer reporte de la empresa DNV?

La falta de la aplicación de la metodología BSCAT, propiedad de DNV; el uso de datos de Google Maps y de una definición de internet son algunas de las irregularidades que el gobierno capitalino encontró en el reporte.

El tercer reporte de la empresa DNV sobre la Línea 12 no se hará público hasta que concluya el litigio que iniciará Sheinbaum.Créditos: Armando Monroy / Cuartoscuro
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La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 4 de mayo que rescindiría el contrato que dio a la empresa noruega DNV para que presentara un reporte adicional del peritaje del colapso de la Línea 12 de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

¿El motivo? La mandataria capitalina explicó que el tercer reporte que presentó sobre la Línea 12 es "deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso". Además, informó que el gobierno capitalino iniciará un un juicio civil y penal contra esta empresa por incumplir con lo establecido en el contrato.

El documento no se ha hecho público y el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, indicó esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que es necesario que se solucione el diferendo que existe entre el gobierno capitalino y la empresa noruega para difundirlo.

A pesar de eso, Lajous y el secretario General de Gobierno, Martí Batres, revelaron a Grupo Fórmula algunas de las inconsistencias del documento.

DNV usó información de Google Maps y Google Street

Batres reveló, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil encontró que la empresa DNV basó el último reporte de la Línea 12 en elementos que obtuvo de Google Maps y Google Street.

Lo que demuestra, según el secretario, que "carece de seriedad, que raya en la frivolidad y que no llega a una conclusión contundente". Asimismo, aseguró que el reporte debió de estar basado en análisis estructurales serios.

El secretario también señaló que el documento no permite entender si el colapso del tramo elevado de la Línea 12 fue provocado por el diseño, la construcción, la falta de inspección o de mantenimiento. Por lo que puede generar diversas interpretaciones e impide al gobierno capitalino determinar qué fue lo que pasó realmente.

La empresa se comprometió a usar la metodología BSCAT y no lo hizo

En este sentido, el secretario Andrés Lajous detalló que la empresa noruega fue contratada por el gobierno capitalino porque le interesaba que usara la metodología BSCAT, propiedad de DNV, como en otros informes que ha realizado. Sin embargo, en el tercer reporte de la Línea 12 eso no sucedió.

Las autoridades de la CDMX esperaban que la empresa aplicara su propia tecnología porque es el servicio que vende. No obstante, la Secretaría de Protección Civil encontró en los primeros avances del tercer reporte que no aplicó la metodología BSCAT y se lo informó, pero la empresa hizo caso omiso.

La falta de la aplicación de la metodología provocó que surgiera la hipótesis de que la falta de mantenimiento fue otro de los factores que provocó el colapso de la Línea 12, según Lajous.

Ello, a pesar de que los primeros 2 reportes de la empresa concluyeron que el derrumbe fue provocado por el mal diseño y la falta de colocación de pernos.

"La pregunta es frente a un problema de construcción, ¿qué tiene que ver el mantenimiento?", cuestionó.

Se utilizó una definición de una página web

Uno de los ejemplos que el secretario dio para demostrar que DNV no usó su metodología fue que en el tercer reporte la empresa usó una definición de una página de internet para establecer qué es la causa-raíz. La tomaron de un sitio que se enfoca en manejo de ductos, destacó.

La Secretaría de Movilidad se lo comentó a la empresa, igual que otras observaciones, antes de que entregaran el reporte final y aún así no le hizo caso al gobierno de la capital.

"¿Por qué usaron otra? Ahí es donde empieza el diferendo", expuso.

Sheinbaum denunció que hubo un conflicto de interés

Por otra parte, Sheinbaum detalló, al terminar la ceremonia que se realizó por la Batalla de Puebla, que DNV hizo su trabajo "con pulcritud" hasta el segundo informe, pero en el tercero encontraron un conflicto de interés porque detectaron que aparece un abogado que "ha litigado" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Adicionalmente, vinculó a la empresa noruega con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el pasado 2 de mayo, presentó un informe con "nuevas irregularidades" en la construcción y el peritaje de la Línea 12 del Metro.