CDMX

MARCHAS

Día de las Madres: colectivos llaman a marchar el 10 de mayo por desapariciones

Más de 100 mil familias han unido sus voces para exigir al estado mexicano que no ocurran más desapariciones.

Colectivos convocan a marcha por desapariciones en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convocó a madres y familiares de personas desaparecidas a la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas, Verdad y Justicia, misma que se realizará el próximo martes 10 de mayo, justo en el Día de las Madres, a nivel nacional.

Dicha movilización tiene la intención de exigir justicia por las miles de personas que hasta la fecha se desconoce su paradero, así como para pedir el cese de las desapariciones en territorio mexicano.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el cual, está integrado por 80 colectivos de distintos estados del país, así como de Guatemala, El Salvador y Honduras, indicó que el punto de salida será del Monumento a la Madre en punto de las 10:00 horas, mientras que el destino final será el Ángel de la Independencia.

“Después de dos años de incertidumbre ante una pandemia que nos azotó de distintas maneras, ahora seguimos haciéndole frente a la otra pandemia que es la desaparición y que nos ha dejado graves lesiones en el alma, pero que a pesar de ello nos levantamos para continuar caminando, recorriendo, gritando y principalmente buscando”, mencionaron en la convocatoria.

Cabe señalar que la XI Marcha de la Dignidad Nacional, Madres buscando a sus hijos e hijas, Verdad y Justicia estará integrada por más de 100 mil familias, quienes unirán sus voces para exigir al estado mexicano no más desapariciones.

También participarán familiares y activistas de otros países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, Venezuela y Colombia, quienes también se encuentran en la búsqueda del paradero de sus seres queridos, quienes fueron vistos por última vez en México.

La unión de las diferentes voces tanto nacionales como internacionales tiene el objetivo de demostrar solidaridad y fortaleza ante el incremento de la violencia en territorio nacional.

“Hoy más que nunca necesitamos estar unidas/os, ante el incremento de la violencia, la desaparición de miles, pero, sobre todo, ante la inoperancia del Estado Mexicano que bien retrata el recién informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU al decir que la desaparición es el paradigma de un crimen perfecto en el país y que es impostergable la lucha contra la impunidad, principal factor por el que se repite esta grave violación de derechos humanos”, indicaron.