Nacional

POLÍTICA

AMLO responde a la ONU: no tienen toda la información sobre desapariciones, dice

La ONU dio a conocer que México está por llegar a las 100 mil desapariciones.

ONU presento un informe sobre desapariciones forzadas en México.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentara un informe en torno a las desapariciones forzadas en México, y la insuficiencia del modelo de seguridad militarizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el organismo no cuenta con toda la información.

"Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo está haciendo Secretaría de Gobernación (...) ellos no tienen, con todo respeto, toda la información", dijo el mandatario en su 'mañanera'.

El martes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) señaló que el país está 'a nada' de llegar a las 100 mil desapariciones, destacando que en 2022 se registraron aproximadamente 3 mil. En suma se tiene un reporte de 98 mil casos de personas desaparecidas.

El reporte del organismo señala que poco más del 98 por ciento de todos los casos de desapariciones ocurrió en los últimos 15 años, entre el año 2006 y el 2021.

Además, reveló que la mayoría de las víctimas de desapariciones son hombres jóvenes.

El CED refiere que la militarización ha sido inadecuada en materia de protección a los derechos humanos. Al respecto, el presidente López Obrador mencionó que su gestión ya no es el tiempo en el que el Ejército se utilizaba para reprimir o "rematar heridos como se hacía en la época de Calderón".

"Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad", sostuvo AMLO sobre el informe de la ONU en torno a desapariciones forzadas.