CDMX

AGUA

Sequía en México: ¿CDMX podría padecer desabasto por falta de agua?

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, operado por la Comisión Nacional del Agua, actualmente casi el 70 por ciento del territorio mexicano está afectado por algún grado de escasez de agua.

Nuevo León fue uno de los primeros estados en tomar medidas contra la sequíaCréditos: Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Ante el inicio de la temporada de sequía, casi tres cuartas partes del territorio mexicano están afectados por la falta de lluvias, situación que ha generado incertidumbre entre capitalinos que temen que esta situación pudiera afectar el abasto de agua en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el informe más reciente del Monitor de Sequía de México, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el 68.9 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones que van de anormalmente seco hasta una sequía excepcional, siendo el norte y el occidente de la República las regiones más afectadas.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostica que la temporada de lluvias 2022 inicie en este mes de abril y tenga una duración estimada de aproximadamente seis meses, por lo que podría extenderse hasta el mes de octubre.

Ante la falta de lluvias, estados del norte ya han comenzado a implementar estrategias para enfrentar la escasez de agua durante la sequía, como es el caso de los cortes de agua en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, que registra niveles históricamente bajos en sus presas.

Al respecto, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consultados por Grupo Fórmula consideraron que existen pocas posibilidades de que esta situación de sequía pudiera afectar el abasto de agua en la CDMX, esto debido a que el pronóstico de precipitaciones para esta temporada es favorable, además de que la capital del país cuenta con múltiples pozos subterráneos de los cual puede abastecerse.

Sequía no causará estragos en México

Al respecto, el doctor Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que de acuerdo a los pronósticos se espera que en la mayor parte del país llueva de normal a más de lo normal durante este 2022.

"Las perspectivas de lluvias son buenas; los pronósticos indican que vamos a tener una temporada de lluvias de normal a por encima de lo normal; además, las presas están en un nivel que pueden garantizar el abasto de agua por varios meses (en la CDMX), entonces dependerá de la administración del agua que hagan", explicó el experto.

De acuerdo con el informe más reciente de Conagua, estos son los estados más y menos afectados por la sequía:

Más afectados:

  • Coahuila: 100 por ciento de territorio afectado.
  • Sinaloa: 100 por ciento de territorio afectado.
  • Aguascalientes: 100 por ciento de territorio afectado.
  • Durango: 99.2 por ciento de territorio afectado.
  • Nuevo León: 61.5 2 por ciento de territorio afectado.

Estados sin sequía:

  • Ciudad de México 
  • Morelos
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Yucatán

El investigador de la UNAM recalcó que en ocasiones las autoridades recurren a hablar de la sequía como una causa de la escasez de agua para justificar una mala gestión en la administración del agua para su distribución.

"Siempre se recurre a hablar de la sequía meteorológica, es decir al déficit de lluvia, para justificar la falta de agua en la distribución para diferentes usos; ese paradigma de culpar a la naturaleza de que llueva mucho o poco es una forma de zafarse de una mala gestión hídrica que ha dominado en el país durante mucho tiempo", acusó el doctor Magaña en entrevista para Grupo Fórmula.

¿Presas podrán abastecer a la CDMX?

La Ciudad de México se abastece de agua gracias a la extracción en pozos subterráneos que se encuentran en la capital, así como con el agua que llega al Valle de México a través de los sistemas Lerma y Cutzamala.

Este último, el Sistema Cutzamala, es considerado como una obra hidráulica de vital importancia para las y los capitalinos, pues capta, almacena, potabiliza y distribuye agua de 7 presas ubicadas en Michoacán y el Estado de México para transportarla a la CDMX y su zona metropolitana.

Sin embargo, al día de hoy las tres principales presas que alimentan este sistema se encuentran a menos de 60 por ciento de su capacidad:

Valle de Bravo, Estado de México

Actualmente cuenta con 236.58 millones de metros cúbicos (m3) de agua almacenados, equivalente al 59.99 por ciento de su capacidad, que es de 394.39 millones de m3.

El Bosque, Michoacán

Cuenta con 96.504 millones de m3 de agua almacenados, el 47.68 por ciento de su capacidad, que es de 202.40 millones de m3.

Villa Victoria, Estado de México

Al día de hoy tiene 81.954 millones de m3 de agua, equivalente al 44.13 por ciento de los 185.731 millones de m3 que tiene de capacidad de almacenamiento.

Es así como en promedio las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, y por ende a la Ciudad de México, están al 53.04 por ciento de capacidad, pues en suma acumulan 415.38 millones de m3 de agua almacenados en 3 presas que juntas tienen una capacidad de 782.521 millones de m3.

¿Sequía podría dejar a CDMX sin agua?

La Ciudad de México se encuentra en el 30 por ciento del territorio de la República Mexicana que aún no se ve afectado debido a la sequía meteorológica, además de que actualmente el nivel de las presas que la abastecen se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad, por lo que hasta el momento no se han registrado afectaciones severas en el suministro de agua.

Sobre este tema, el doctor José Joel Carrillo Rivera, investigador de Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que la CDMX no debería padecer por problemas de suministro debido a la falta de lluvias. 

En primer lugar, explicó que la sequía no debería ser un factor que afecte en la disponibilidad de agua para los habitantes de la ciudad, pues el agua superficial, como la que está en presas, ríos, la lluvia, etc. representa una parte mínima del agua que es apta para el consumo humano.

"Usualmente se quiere olvidar que de toda el agua que tenemos, digamos agua dulce, descontando la de los glaciares, el 97 por ciento del agua que tenemos está en el subsuelo; cuando se ve una inundación, un río, un lago, un humedal, es sólo el 3 por ciento del agua que tenemos, incluyendo el agua de lluvia", explicó.

El experto agregó que otro de los factores que podría garantizar el abasto en la CDMX es que la mayoría del agua que llega a los hogares de las y los capitalinos es obtenida gracias a la extracción de pozos subterráneos y no a través del Sistema Cutzamala.

Criticó que pese a las solicitudes de información, el gobierno capitalino no ha proporcionado datos acerca de cuál es el porcentaje de agua consumida en la CDMX que proviene de pozos; sin embargo, afirmó que gracias al número de pozos y caudales se puede saber de forma indirecta que la principal fuente de abasto en la ciudad es de fuentes subterráneas. 

"El abasto es básicamente con agua de pozos; el Cutzamala sirve para regular presiones, pero el Cutzamala como fuente de abastecimiento de la Ciudad de México se ha manejado como tal porque se quiere dar el impulso al agua superficial y se quiere soslayar al agua subterránea, pero realmente la parte más importante es el agua subterránea", recalcó en entrevista para Grupo Fórmula. 

El doctor Carrillo incluso aseguró que el agua de las presas que integran el Sistema Cutzamala y que es transportada a la Ciudad de México pudo haber sido remplazada por la de pozos, lo que habría sido más barato al evitar el gasto en energía que se requiere para su traslado.

De acuerdo con la opinión de expertos, la sequía no será un problema para nuestro país durante 2022, además de que esta situación no debería representar un problema para el abasto de agua en la Ciudad de México.