Nacional

ESTADOS

Escasez de agua en Nuevo León: Presa La Boca, en su mínimo histórico

La zona conurbada de Monterrey se enfrenta a una escasez de agua que empeora con el desecamiento de la presa La Boca; se construyen pozos someros para evitar crisis.

Paseos recreativos en la presa La Boca son afectado por bajos niveles de agua.Créditos: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La crisis de escasez de agua que atraviesa Nuevo León enfrentó esta semana un nuevo reto: la presa La Boca se encuentra casi vacía, al límite de sus capacidades y con un nivel mínimo histórico. 

Ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, la presa se encuentra al 13 por ciento de su capacidad, según reporta el Sistema Nacional de Información del Agua.

En su nivel más bajo en todo el año, la presa Rodrigo Gómez, popularmente conocida como La Boca, almacena este jueves únicamente 5.1 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 39.49 unidades.

Pero el mínimo es en realidad histórico: este marzo, la presa contiene aproximadamente un cuarto del agua que suele contener cada año en esta época.

El nivel de la presa reportado para este jueves está muy por debajo del que tuvo en años pasado. El 31 de marzo de 2021 la capacidad se ubicó en 29.96 hectómetros cúbicos.

En 2020 el registro del Sistema Nacional de Información fue de 26.9 hectómetros cúbicos, en 2019 fue de 34.25, en 2018 de 26.43, en 2017 de 27.34 y en 2016 de 29.77 unidades. 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó el pasado 29 de marzo que ya no se extraerá más agua de La Boca para evitar afectar a la flora y fauna de la región.

La entidad cuenta con otras dos presas también en estado crítico: José López Portillo o El Comedero, en Linares, con tan sólo 7 por ciento de capacidad, y El Cuchillo o Cuchillo Solidaridad, en el municipio China, con el 51 por ciento de almacenamiento.

La única presa que reporta el 85.7 por ciento de almacenamiento es Salinillas, en Anáhuac; sin embargo, la capacidad máxima de esta obra es de apenas 19 hectómetros cúbicos.

El miércoles, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, ofreció una conferencia de prensa donde informó que se realizará un trasvase desde Cierro Prieto para que el embalse de La Boca pueda seguir dando agua a un sector de la ciudad.

“Estamos viendo la posibilidad de dejarla descansar un par de días y a ver si podemos sacarle tantita más”, explicó Barragán.

El funcionario detalló que se están equipando 15 pozos para incorporarlos a la red de agua y que 24 pozos privados ya han sido sumados al sistema para alimentarlo con 550 litros por segundo adicionales.

Sin embargo, el gobernador de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que las medidas que están implementando, como los pozos someros, son medidas de muy corto plazo.