CDMX

CDMX

Nueva forma de robo en la CDMX: mensajes personalizados en Facebook

La Unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ofreció consejos a los usuarios de WhatsApp.

La policía cibernética emitió 21 recomendaciones a lo largo de 2021. Créditos: @SSC_CDMX
Escrito en CDMX el

La Policía Cibernética alertó sobre una modalidad para hackear cuentas de Facebook y robar la información de los usuarios, donde se hacen pasar por uno de sus contactos y le piden darle click a un supuesto video donde aparece. Todo se trata de un malware (virus) para vulnerar la seguridad informática de las personas.

"¿Eres tú el del video?", suele ser una de las preguntas que usan los criminales para 'enganchar' a sus víctimas, ya que estas movidas por la curiosidad, abren el enlace malicioso y permiten el robo de información.

Si estuviste a punto de ser víctima de este delito, las autoridades capitalinas te brindan los siguientes consejos: no abrir el enlace y eliminarlo inmediatamente, cambiar la contraseña de tu cuenta, reportarlo en el Centro de Ayuda de Facebook y revisar si tu equipo no fue infectado por un virus.

Piden a las personas afectadas hacer las denuncias correspondientes. 

¿Qué hacer si me llegó el mensaje malicioso en Messenger?

  • No abrirlo y eliminarlo
  • Cambiar la contraseña de tu cuenta de Facebook
  • Reportarlo al Centro de Ayuda de Facebook
  • Revisar si tu equipo no tiene un virus

Si ya fuiste víctima del delito, la unidad adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pone a tu disposición el siguiente corre electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o el número 52 42 51 00 ext. 5086, donde te asesorarán para realizar la denuncia correspondiente ante un Ministerio Público.

Y para los usuarios de WhatsApp...

En el caso de los usuarios de WhatsApp, la Policía Cibernética aconseja activar la verificación de dos pasos para evitar el robo de cuentas. Le piden a las personas nunca compartir el código de verificación que reciben -el cual tiene seis dígitos y llega vía SMS- , además de establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida.

En caso de que creas que tu cuenta fue vulnerada, envía un correo a support@whatsapp.com con tu número completo y haciendo una descripción de lo que ocurrió, para que recibas una respuesta en un lapso no mayor a las 48 horas. Recuerda avisar de lo sucedido a tus familiares y amigos.

A lo largo del año 2021, la Policía Cibernética emitió 26 recomendaciones a la ciudadanía para no ser víctimas de los delincuentes, quienes pretenden hacer mal uso de los datos personales.