Opinión

OPINIÓN

Revocación de mandato: embarazo de urnas y otras "joyas"

Casillas con más votos que personas, funcionarios interviniendo en el proceso y otras irregularidads serán remitidas ante la Fiscalía.

Escrito en OPINIÓN el

La revocación de mandato terminó hace casi dos semanas... pero cada día se dan a conocer nuevas y nuevas irregularidades.

Así como cuando el plomero destapa una tubería, con una aparente obstrucción: el agua sucia no deja de salir.

No sólo se han presentado denuncias penales en contra de dirigentes morenistas, como Mario Delgado, por haber incurrido en un acarreo descarado durante la jornada electoral... lo cual causó la muerte de personas en Chiapas. Sino que además el Tribunal alista dar vista a la Fiscalía por distintas anomalías detectadas.

El Instituto Nacional Electoral entregó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un documento con diversas irregularidades detectadas durante el proceso de la revocación de mandato.

Ese "expediente negro" contiene las firmas falsas, las firmas de personas muertas, las firmas de personas presas, los cientos de anuncios espectaculares que nadie sabe quién pagó, el activismo de funcionarios y servidores públicos y anomalías en las casillas, así como votaciones atípicas.

Paralelo a ello, el Tribunal recibió impugnaciones al proceso por parte de los partidos políticos opositores, los cuales, usando información oficial del INE, documentaron las siguientes irregularidades:

  • 22 casillas fueron instaladas en un lugar distinto al señalado por los consejos distritales en los encartes
  • En 4 casillas se recibió la votación por personas distintas a las facultadas por la ley
  • En 29 casillas la votación recibida fue mayor al número de ciudadanos inscritos en el listado nominal de las respectivas mesas directivas de casilla
  • En 789 casillas se permitió votar a personas sin presentar su credencial para votar o aparecer en la lista nominal de electores
  • En 16 casillas se incurrió en actos de violencia que fueron determinantes para el resultado de la votación emitida
  • En 120 casillas había propaganda cerca de estas el día de la jornada, lo cual implicó una irregularidad grave y determinante
  • En 382 casillas diversos funcionarios partidistas fungieron como autoridades en las casillas

Aunque el Tribunal prevé rechazar declarar la nulidad del proceso, en parte porque debido a la participación menor a lo requerido evitó que fuera vinculante, sí perfila darle vista a la Fiscalía para que indague posibles delitos electorales.

Pero no parece que a Morena le preocupe mucho eso.