Nacional

NACIONAL

Revocación de Mandato: Tribunal Electoral perfila avalarla… con algunos ‘peros’

El TEPJF aseguró que se resolverán las demandas en las que diversos actores reclamaron presuntas conductas irregulares durante la revocación.

Diversos actores políticos, e incluso el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) han denunciado irregularidades en la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró, ante las impugnaciones de invalidez presentadas, que la revocación de mandato no se puede anular debido a que el resultado de la consulta no fue vinculante.

No obstante, anunció que se resolverán las demandas en las que diversos actores reclamaron presuntas conductas irregulares durante el ejercicio que, según argumentan, implicarían el recuento de la votación de diversas casillas, la nulidad de otras, y la invalidez del ejercicio.

Para resolver las demandas, la autoridad electoral enviará a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Regional Especializada del TEPJF y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales las constancias de los expedientes para que investiguen, y en su caso, se sancionen los hechos señalados.

Diversos actores políticos, e incluso el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) han denunciado irregularidades en la revocación de mandato que se realizó el pasado domingo 10 de abril y en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó victorioso con el 90 por ciento de los votos a favor de que continúe en el poder.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reveló que durante la consulta se dieron casos de votaciones atípicas en más de una localidad del país, particularmente en comunidades rurales en las que el promedio de participación incluso duplicó la media nacional.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  presentó un juicio de nulidad del proceso de revocación de mandato debido a los recursos de "procedencia ilícita" para su promoción, así como la difusión por parte de actores políticos de Morena como gobernadores y secretarios.