Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Hija de Xóchitl visita tramo 5 del Tren Maya y exhibe daños a cenotes y cuevas

La hija de la abanderada de la oposición visito cuevas y cenotes ubicadas en el tramo 5 del Tren Maya.

La hija de Xóchitl Gálvez visitó las cuevas y cenotes del tramo 5 del Tren Maya y exhibió los daños a la naturaleza.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Diana Vega Gálvez, hija de la candidata de la oposición ala presidencia, Xóchitl Gálvez, visitó cuevas y cenotes ubicados en el tramo 5 del Tren Maya y exhibió los supuestos daños causados a la naturaleza.

En un recorrido en una de las cuevas, la hija de la abanderada del PRI, PAN y PRD grabó un video que más tarde publicó en su cuenta de X (antes Twitter) con la explicación del porqué las obras del Tren Maya están afectando estas formaciones naturales.

"(Miren) todo el óxido y toda la grasa", dijo al mostrar su guante lleno de estos químicos que llegan directamente al agua subterránea.

"Estamos viendo cómo están perforando de manera ilegal", expresó.

Tramo 5: el 'coco' del Tren Maya

Las obras de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya han sido detenidas en múltiples ocasiones debido a las denuncias y quejas de ambientalistas y activistas.

Apenas el pasado 12 de marzo del presente año, un juez federal de Mérida ordenó que el Gobierno acate la suspensión definitiva que impide continuar las obras del tramo 5 sur.

Ya que, de acuerdo con impartidor de justica, no hay evidencia de que se estén cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Si bien la suspensión definitiva de las obras fue notificada desde el pasado 22 de enero, el 16 de febrero José Urbina, integrante de la organización Sélvame del Tren, denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional ha mantenido, en desacato, las obras.