Nacional

POLÍTICA

Pagos ‘hormiga’ en Facebook: el misterio de cómo operan las campañas de bots vs. AMLO

García Vilchis explicó que 92 páginas fueron creadas por un grupo de empresas para sumarse a la campaña contra AMLO.

Vilchis dio a conocer la 'campaña negra' de bots en Facebook contra AMLO.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México acusó que #narcopresidente es la campaña negra de redes más grande en Hispanoamérica, de tal forma que hay pagos hormiga’ en Facebook para impulsar dicho ‘golpe’.

“Identificamos 92 páginas de Facebook en tres meses que pagan 2 mil 700 mensajes, todo contra el presidente AMLO. Esto es un ejemplo más de las guerras sucias en las redes sociales, usando las mentiras y la desinformación, pagando mucho, mucho dinero”, reprochó Elizabeth García Vilchis, lectora del ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Crédito: Gobierno de México

Así, la funcionaria explicó que 92 páginas fueron creadas por un grupo de empresas para sumarse a la campaña contra el mandatario López Obrador con mensajes pagados. En ese sentido, explicó que 52 de estas fueron creadas en tan sólo tres días.

“Todos utilizan la etiqueta narcopresidente”, refirió Vilchis.

Crédito: Gobierno de México

¿Cómo operan las campañas vs. AMLO con pagos ‘hormiga’ en Facebook?

De acuerdo con Elizabeth Vilchis, estos sitios promocionan una gran cantidad de contenidos con pauta pagada.

Así, una de estas páginas utiliza cuatro diferentes nombres para declarar el pago -que son cantidades ‘chiquitas’ para que Facebook no los identifique-.

Crédito: Gobierno de México


“¿Qué significa inventario de descargos y páginas relacionadas? El descargo es el nombre de la empresa o del medio que se encarga de pagar la publicidad vía Facebook, esto Meta sí lo pone en los anuncios”, explicó Vilchis.