Nacional

NACIONAL

Bajan a Santiago Nieto: Tribunal Electoral cancela candidatura al Senado del extitular de la UIF

Una sala regional del Tribunal Electoral votó en contra de la candidatura de Santiago Nieto como senador por Querétaro.

Santiago Nieto aún puede impugnar el fallo emitido por el Tribunal Electoral. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La candidatura de Santiago Nieto al Senado de la República fue rechazada por una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que no tiene residencia efectiva en aquella entidad. La votación quedó dos a uno en contra de la candidatura.

La Sala Regional de Toluca del TEPJF aceptó la impugnación de la candidatura de Santiago Nieto, al Senado de la República, que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) y las fórmula de Lupita Murguía y Agustín Dorantes al Senado de la República.

El PAN y la fórmula de este partido alegaron en la impugnación que Santiago Nieto no cumplía con la residencia efectiva en Querétaro, uno de los requisitos para poder ser candidato por esta entidad.

La Sala Regional resolvió que los actos mencionados son fundados, ya que Santiago Nieto no cumple con los requisitos de elegibilidad, al no cumplir con la residencia efectiva mínima de 6 meses en Querétaro que establece la Constitución.

Por lo tanto, determinó revocar el acuerdo del INE correspondiente al registro de Santiago Nieto como candidato por Morena al Senado de la República e instruyó a Morena sustituir a Santiago Nieto, quién también puede impugnar esta resolución.

Santiago Nieto es recordado por su paso al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En noviembre de 2021 renunció a su cargo, lo cual coincidió con la difusión de una serie de fotos de su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras su paso por la UIF, Santiago Nieto fue titular de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, cargo en el que estuvo desde septiembre de 2022 hasta enero de 2024, cuando renunció para poder competir por una senaduría por parte de Morena. En la actualidad se encuentra haciendo campaña.

Nieto Castillo dijo que recurrirá a la Sala Superior tras el fallo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral. En caso de que no impugne, Morena deberá cambiar la segunda fórmula de su terna por Querétaro al Senado de la República a tan sólo 66 días de las Elecciones 2024.