Nacional

SINALOA

Esto se invirtió en la carretera que se inauguró en la cuna de 'El Chapo'

El presidente López Obrador visitó Sinaloa, tierra que vio crecer al Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para la inauguración de la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo. Este fue la primera vez que el tabasqueño recorre tierras sinaloenses tras la extradición de Ovidio Guzmán.

AMLO visitó la cuna de 'El Chapo' Guzmán para inaugurar la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo en la tierra que vio crecer a quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

La carretera que comprende una distancia de 140 kilómetros, la cual fue inaugurada el pasado 14 de noviembre, tuvo una inversión de 2 millones 866 pesos, según declaraciones del titular del Ejecutivo Federal.

“De esta forma se comunica esta región de Sinaloa con Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, también de Badiraguato a Parral. Es una carretera muy importante que beneficia a muchos pueblos, comunidades, rancherías, ejidos,  municipios”, externó López Obrador.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que esta obra también beneficia a “las presas Santa María y Picachos, con sus sistemas de riego pero además con el acueducto en Concordia para que 13 pueblos por fin tengan agua”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, precisó que se instalaron 5 centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica, todo esto en su longitud con un ancho de corona de 7 metros, además de la instalación de 570 obras de drenaje.

Critican a AMLO por visita a Badiraguato

La visita de López Obrador a Badiraguato fue muy criticada por diversas personalidades de la esfera política del país, como es el caso del expresidente Vicente Fox, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles y el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, por mencionar algunos.

Las críticas giraron en torno a las veces que ha visitado Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán “Otis” el pasado 25 de octubre. Pese a ello, López Obrador destacó el cariño que siente por la tierra que vio crecer a “El Chapo”.

“Hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, ahora sí que ‘mi gusto es’, primero porque no estoy de acuerdo con los estigmas, con que tachen a la gente de mala, cuando todo el pueblo es bueno”, señaló.

Cabe mencionar que, a lo largo de su mandato, López Obrador ha visitado la tierra de “El Chapo” en seis ocasiones, sin embargo, esta fue la primera vez que pisa Badiraguato después de la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Guzmán Loera.