Nacional

SISMO

Falla de San Andrés: ¿Baja California se separará de México?

Baja California podría convertirse en una isla ¿por terremoto en la Falla de San Andrés? Aquí te contamos.

Hace millones de años, ni siquiera había una separación entre Baja California y México.Créditos: Google Maps/ Pexels/Internet
Escrito en NACIONAL el

Expertos estiman que la falla de San Andrés podría provocar un terremoto en cualquier momento, y esto ha despertado la duda sobre si el fenómeno natural tendrá la capacidad de separar la península de Baja California del territorio mexicano. Esto es lo que sabemos.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace millones de años la península de Baja California estaba unida al continente americano, sin embargo, comenzó a separarse debido al movimiento de las placas tectónicas.

¿Baja California se va a separar de México por la Falla de San Andrés?

La península de Baja California se encuentra sobre la placa del Pacífico, la cual está al lado de la placa de Norteamérica, y entre estas dos se ubica la Falla de San Andrés, que recorre aproximadamente 1300 kilómetros entre Estados Unidos y  México.

Mapa de las placas tectónicas de México | Créditos: Servicio Geológico Mexicano

El Servicio Geológico Mexicano indica que la península de Baja California se aleja del territorio mexicano alrededor de 3.5 centímetros por año, debido a que se mueve en dirección noroeste “a lo largo de una serie de fallas transformantes”, como la de San Andrés.

Por lo anterior, Baja California Sur y Norte se convertirán en una isla dentro de unos 10 millones de años, sin embargo, esa separación puede adelantarse si la Falla de San Andrés provoca un fuerte terremoto.

Es importante recordar que expertos prevén en dicha falla un terremoto llamado Big One, traducido como ‘El Grande’, de magnitud 7.8 u 8, con epicentro en California.

Sobre este esperado fenómeno natural giran distintas teorías, una de ellas indica que será capaz de separar la península de Baja California del territorio mexicano, aunque no de manera inmediata, sino después de 50 mil años.

Raúl Valenzuela, del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que la separación de Baja California del continente no sólo podría adelantarse por un terremoto de la Falla de San Andrés, sino también por el cambio climático, ya que si aumenta la temperatura global, podría inundarse toda la zona que se ubica bajo el nivel del mar.