Nacional

SISMO

Brecha de Guerrero y Falla de San Andrés: ¿por qué son bombas de tiempo?

Hace más de un siglo, se registraron los últimos terremotos en la Brecha de Guerrero y en la falla de San Andrés, lo que mantiene en alerta a investigadores, por esta razón.

La Brecha de Guerrero y la falla de San Andrés mantienen en alerta a investigadores.Créditos: Ingrid Sainz
Escrito en NACIONAL el

Cada que hay un sismo de alta intensidad, como el del lunes 19 de septiembre, vienen a la mente los temidos terremotos de la falla de San Andrés o la Brecha de Guerrero, consideradas como una ‘bomba de tiempo’ ¿la razón? A continuación te lo contamos.

A menos de una hora de que se realizó el Simulacro Nacional 2022, se registró un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en el municipio michoacano de Coalcoman, que dejó afectaciones mayores en Michoacán y Colima.

El lugar del epicentro se encuentra sobre la placa de Cocos, donde está la Brecha de Guerrero, la cual podría dejar devastada la Ciudad de México si presenta una ruptura. Para que te des una idea, el terremoto de 1985 de magnitud 8.1 se originó cerca de esta brecha.

Sin embargo, la Brecha de Guerrero no es la única que desata preocupación en expertos, sino también la falla de San Andrés, considerada como la más peligrosa del planeta, indica la Enciclopedia de Geología.

¿Por qué la falla de San Andrés y la Brecha de Guerrero son ‘una bomba de tiempo’?

La falla de San Andrés recorre unos mil 300 kilómetros entre California, Estados Unido, y Baja California, México.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los segmentos de esta ruptura tienen desplazamientos discretos de 100 a 200 kilómetros; lentos y graduales, cuya actividad sísmica es poco perceptible y regulares que producen sismos de magnitud baja a moderada.

También hay otros segmentos que permanecen bloqueados, pero estos podrían provocar terremotos de alta magnitud, debido a que acumulan energía durante centenas de años.

Y es que expertos estiman que dichos segmentos de esta falla pueden provocar grandes temblores cada 50 o 200 años. El último sismo fuerte ocurrió en 1906 en San Francisco. Aquella vez tuvo una magnitud de 7.8 y cobró la vida de al menos 3 mil personas.

Según la BBC, en 2016, científicos advirtieron en la Conferencia Nacional de Terremotos que la sección sur de la falla de San Andrés “está cargada y lista" para provocar un terremoto. ¿Será que está cerca el "Big One", el fuerte terremoto que científicos prevén en California?

Créditos: Pixabay

Mientras en el norte atemoriza la falla de San Andrés, en el suroeste del país lo hace la Brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Petatlán, en la costa guerrerense.

Entre 1899 y 1911, en esta brecha se registraron cuatro sismos, cuyas magnitudes fueron entre 7.5 y 7.8. Esta situación ha prendido las alertas entre la comunidad científica, debido a que ya pasó más de un siglo del último terremoto en ese punto, lo que puede provocar un sismo de alta intensidad.

Investigadores nacionales y extranjeros determinaron que se espera un sismo de magnitud mayor a 7.5 en la Brecha de Guerrero. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no se pueden predecir la fecha, la hora ni mucho menos el lugar y la magnitud de estos fenómenos naturales, pese a los avances de la ciencia.