Nacional

NACIONAL

Pensión Bienestar 2022: 5 cosas que debes hacer para no perder el pago de 3,850 pesos

La Secretaría del Bienestar determinó una serie de reglas para que los adultos mayores ingresen y permanezcan en el programa.

Los adultos mayores deben hacer estas cosas para no perder el apoyo de 3 mil 850 pesos que da la Pensión Bienestar. Créditos: @bienestarmx
Escrito en NACIONAL el

La Pensión Bienestar 2022 es un programa de la Secretaría del Bienestar, el cual otorga una ayuda económica de 3 mil 850 pesos bimestrales, a todas las personas de 65 años o más. Para ingresar y permanecer, todos los adultos deben seguir una serie de lineamientos que se fijaron en las reglas de operación.

Aunque se trata de un programa de carácter universal, que se da a las personas de 65 años en adelante sin importar su condición, la Secretaría del Bienestar fijó ciertas normas para permanecer inscrito y, sobre todo, no perder el pago de 3 mil 850 pesos bimestrales, a continuación te decimos cuáles son.

¿Cómo no perder la Pensión Bienestar y el pago de 3 mil 850 pesos bimestrales?

En primer lugar, incumplir con los lineamientos del gobierno federal puede causar la retención del pago, la suspensión del programa o la baja definitiva. En los dos primeros casos, el adulto mayor puede solicitar una aclaración y volver a contar con la ayuda gubernamental; el último se da cuando fallece o quebranta ciertos reglamentos.

  • No proporcionar documentos falsos:

De acuerdo con las reglas de operación de la Pensión para el Bienestar, proporcionar información falsa o documentos apócrifos durante la inscripción al programa federal, es motivo de baja definitiva. Sobre todo si las personas mintieron sobre su nacionalidad, edad o residencia en territorio mexicano.

  • No estar suspendido (a) durante cuatro meses

Cuando los funcionarios de la Secretaría del Bienestar detectan inconsistencias en la información proporcionada por el adulto mayor (por ejemplo, el domicilio), se impone una retención del pago y una suspensión del programa. En caso de que la persona afectada no aclare su situación en un plazo máximo de cuatro meses, será dada de baja del programa.

  • No duplicar información

Al momento de hacer el trámite de la Pensión Bienestar 2022, las personas deben acudir al módulo que les corresponde y hacerlo sólo una vez, ya que si se inscriben en dos ocasiones se considera duplicidad de información. En tal situación, la Secretaría del Bienestar da de baja el registro de mayor antigüedad y el adulto mayor puede perder su pago de 3 mil 850 pesos bimestrales.

  • No recibir pagos dobles

Cuando una persona duplica su información y tiene dos cuentas registradas ante la Pensión para el Bienestar cuenta como duplicidad de información. Similar al punto anterior, las autoridades eliminarán el perfil con mayor antigüedad y "se suspenderá la emisión de apoyos económicos equivalentes a los bimestres emitidos".

  • No cambiarse de forma permanente al extranjero

Todos las personas de 65 años y más que tengan la posibilidad de mudarse al extranjero pierden de forma automática la Pensión para el Bienestar, ya que el apoyo es sólo para residentes en la República mexicana. Contrario a esto, los adultos mayores nacidos fuera del país, pero que ya están naturalizados, sí pueden recibir el apoyo económico.