Nacional

SALUD

Coriza: ¿qué es este síntoma frecuente de las nuevas variantes de COVID?

¿Has sentido un catarro? ¡Cuidado! Podría ser este nuevo síntoma de COVID-19.

Coriza: ¿qué es este síntoma frecuente de las nuevas variantes de COVID?Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los síntomas de COVID-19 han ido cambiando con cada una de sus variantes y subvariantes, y recientemente científicos del King’s College de Londres revelaron que la coriza se ha agregado a la lista, pero ¿qué es este nuevo síntoma cada vez más frecuente?

Aunque el COVID-19 puede ser asintomático, también puede ocasionar consecuencias graves como la neumonía, pasando por síntomas como fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia).

Sin embargo, las nuevas subvariantes de ómicron han estado acompañadas de un nuevo síntoma conocido como coriza o rinitis aguda.

De acuerdo con un estudio reciente del King’s College de Londres, que fue respaldado por el sistema de salud de Reino Unido (NHS) y datos de la aplicación Zoe Covid, este síntoma apareció en el 40 por ciento de los infectados por COVID-19 estudiados, con mayor frecuencia entre los varones que entre las mujeres.

La investigación, en la que se utilizó una muestra de 17 mil 500 afectados, encontró que la coriza o rinitis aguda es el tercer síntoma más frecuente de las nuevas variantes de COVID-19, sólo por detrás del dolor de garganta, con 58 por ciento; y del dolor de cabeza, con 49 por ciento.

La coriza se colocó por encima de la tos con flema con 37 por ciento; ronquera con 35 por ciento; y estornudos continuados presentes en 32 por ciento de los casos estudiados.

¿Qué es la coriza?

Se trata de una inflamación de la mucosa de la nariz que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, algunas veces, falta de olfato. 

Aunque casi siempre se presenta como un catarro, la aparición de la coriza o rinitis aguda puede derivar en complicaciones como sinusitis, pero tiene cura con un buen tratamiento y suele durar de dos a tres días, por lo que no es considerada de gravedad.