Nacional

SALUD

Nuevo tratamiento COVID en México: se comenzará a usar Paxlovid en pacientes

Paxlovid sólo se usará en personas con riesgo alto de complicaciones para disminuir el riesgo de hospitalización.

La Secretaría de Salud informó que recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos que se acordaron en un contrato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano adquirió el medicamento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, para tratar a pacientes graves con COVID-19.

La Secretaría de Salud informó que recibió los primeros 180 mil de 300 mil tratamientos que se acordaron en un contrato, los cuales serán suministrados a partir de la siguiente semana sin costo y de forma exclusiva en instituciones públicas de la dependencia.

Sin embargo se desconoce el costo de este fármaco, ya que al igual que ocurrió con la adquisición de vacunas, la Secretaría de Salud reservó por cinco años la información pues se pactaron cláusulas de confidencialidad.

“Existen negociaciones por parte de esta Secretaría de Salud para hacerse llegar los medicamentos necesarios para salvaguardar a la población mexicana. 

Tal es el caso de la compra de monulpiravir y Paxlovid. Es por ello que, de las acciones implementadas por la Secretaría de Salud, se encuentran las negociaciones celebradas para la adquisición y suministro de medicamentos contra el SARS-CoV-2 (COVID-19)”, respondió la dependencia en un recurso de revisión.

Apenas en mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que desde la aprobación de uso por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el país trabajó para adquirir el tratamiento.

“El producto está ya disponible, lo estamos utilizando de una manera regulada dada la naturaleza tóxica en algunos casos, por ejemplo en mujeres embarazadas, y esto se está haciendo con ayuda de las instituciones federales de salud tanto la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Por su parte, recientemente el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó que algunas piezas serían distribuidas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a partir del viernes.

Invierten más de 20 mil mdp para vacunas 

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) señaló que la compra de vacunas contra COVID-19 en 2021 tuvo un costo de 27 mil 31 millones 899 mil 796 pesos. 

En respuesta a un recurso de revisión, está autoridad sanitaria evitó mencionar a qué farmacéuticas pagó el gobierno; sin embargo, durante el año pasado, México recibió dosis de AstraZeneca, Pfizer- BioNTech, CansinoBIO, Sputnik V y Sinovac. 

De acuerdo con la plataforma de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el país pactó 243 millones 930 mil dosis a través de siete contratos.

Si lo pagado durante el año pasado se divide entre cada una de las dosis pactadas con las farmacéuticas, cada dosis tendría un costo de 110 pesos mexicanos.