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Tren Maya: y ahora surge polémica por el Tramo 6

El tramo 6 del Tren Maya (que conectará Tulum con Bacalar) será uno de los más caros, de acuerdo con la MIA.

El tramo 6 del Tren Maya cuenta con una autorización provisional por parte de la Semarnat. Créditos: Cuartoscuro
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Luego de que el gobierno federal consiguió 'tirar' todas las suspensiones en contra del tramo 5 del Tren Maya, ahora surge una nueva polémica por el tramo 6 -que conectará Bacalar con Tulum-, debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) lo coloca como el más caro y el más perjudicial en contra del medio ambiente.

En la MIA se establece que el tramo 6 tendrá un costo aproximado de 70 mil millones de pesos, alrededor del 35 por ciento del total de la obra, estimada en 200 mil millones de pesos a finales de 2021. Asimismo, se eliminarán mil 453 hectáreas de selva, el 37.5 por ciento del total de la obra y que se estiman en 3 mil 873 hectáreas, de acuerdo con Reforma.

Apenas el pasado 4 de agosto, la MIA correspondiente al tramo 6 ingresó a evaluación ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo mismo la del tramo 7 que irá a de Bacalar (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche). En ambos casos se ofreció implementar programas de restauración de suelo y reforestación.

Como parte de las obras del tramo 6 se tendrán que deforestar mil 309 hectáreas de selva mediana, cuyos árboles miden entre 15 y 30 metros de altura, así como 15 hectáreas de tulares, un tipo de vegetación acuática de entre uno y tres metros de alto. En las obras del Tren Maya se contemplan las vías, pasos de fauna, estaciones, bodegas y talleres.

Aunque la MIA del tramo 6 se encuentra en periodo de evaluación, dicho trayecto cuenta con una autorización provisional emitida por la misma Semarnat, el pasado 22 de junio y a través del oficio SGPA/DGIRA/DG-03775-22, debido al acuerdo expedido por la Presidencia de la República y donde toda la obra se considera como asunto de Seguridad Nacional.

El Tramo 6 del Tren Maya contempla la construcción de tres estaciones en Quintana Roo (Especial)

Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que las obras en el tramo 6 del Tren Maya pueden iniciar, debido a que son legales, gracias a la autorización provisional emitida. Hasta ahora, ni en el tramo 6 ni en el 7 han comenzado los trabajos, se prevé que el Tren Maya sea terminado por completo a finales de 2023.

De acuerdo con el proyecto original, el tramo 6 del Tren Maya contará con tres estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; mientras que también se contempla un paradero en Limones, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.