Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: ¿cuándo se podrá viajar en él y cuáles son los precios estimados? Esto sabemos

¿Ya estás listo para viajar en el Tren Maya? Te decimos cuándo podrás hacerlo y cuáles son los precios estimados.

¿cuándo se podrá viajar en el Tren Maya? Te contamos Créditos: Grupo Fórmula / Especial
Escrito en NACIONAL el

A pesar de todos los amparos y suspensiones que ha recibido, el Tren Maya continúa su construcción como una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cuándo se podrá viajar en él y cuáles son los precios estimados? 

Aunque los líos legales del Tren Maya aún no terminan del todo, el presidente López Obrador ha insistido en que el Tren Maya estará listo para ser inaugurado en diciembre de 2023 cuando se estima que también entre en funcionamiento.

En concordancia con este fecha, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula que, a partir de julio del 2023, iniciarán las pruebas del Tren Maya.

"Se está planteando que entre julio y octubre del próximo año empiecen las pruebas y pueda inaugurarse el Tren Maya (...) Recibirán los carros de ferrocarril que se están construyendo en el país, en ciudad Sahagún. Estos meses habrá trabajos de obras físicas como de gabinete para ir avanzando en el desarrollo del proyecto", explicó el funcionario.

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya? 

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros del sureste mexicano, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se espera que sea un gran atractivo para los turistas mexicanos y extranjeros, pero también para conectar a los trabajadores de estas zonas y contribuir al desarrollo de la región. 

Por esta razón, las tarifas serán diferentes dependiendo de quien lo use. Para los habitantes de la región el viaje en el Tren Maya estará subsidiado por el Gobierno de México.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, exdirector del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), los habitantes de la zona pagarán cerca de 50 pesos, mientras que para los turistas, tanto nacionales como internacionales, el precio se elevará hasta 10 veces.

En una entrevista que el exfuncionario otorgó a El Financiero, reveló que las y los turistas pagarían entre 40 y 50 dólares, lo que al tipo de cambio de este sábado son entre 793.13 y 991.41 pesos mexicanos, respectivamente.