Nacional

SALUD

Cirugías estéticas: Alertan por clínicas 'patito'; en Tijuana hubo 3 muertes en 1 mes

Cirujanos de Baja California piden a la población interesada en estas cirugías indagar quiénes son los especialistas avalados para estas prácticas.

Especialistas intentar alertar a la población sobre quiénes son cirujanos avalados para hacer cirugías estéticas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En Tijuana, Baja California, han muerto en un mes al menos 3 personas que se sometieron a cirugías estéticas, lo cual ha alertado a especialistas sobre clínicas ‘patito’ o médicos que no cuentan con certificaciones para estos procedimientos.

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, la presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, Laura Cárdenas, expresó su preocupación porque este tema impacte al sector.

“Las cirugías plásticas (estéticas) en Tijuana no son comparables con costos en EU, pero la razón número uno por que los pacientes vienen es la calidad de los servicios que se ofrecen, los resultados, la atención”, dijo la doctora.

Tijuana es una ciudad colindante con la frontera de Estados Unidos, por lo que personas de ese país viajan hacia México para buscar servicios de calidad y menor costo, en este caso hablamos del llamado turismo médico.

Cárdenas explicó que entre las atenciones que se da a pacientes hay servicios donde incluso los recogen en el aeropuerto, y se les da seguimiento a distancia desde sus casas.

Sobre las muertes reportadas por cirugías estéticas, todas ocurridas en julio, dijo que 2 se trataron de intervenciones, y otro fue por un procedimiento de control de peso.

Consideró que saber de estos fallecimientos, tiene un gran efecto en su sector y la reputación de este. “Es el impacto más importante y más fuerte que tiene ahorita nuestra área, es la pérdida de 3 vidas”, aseguró.

Acciones contra médicos o clínicas ‘patito’ de cirugías estéticas

La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California dijo que llevan “años” tratando de dar educación a la población para enseñarles quiénes son cirujanos plásticos certificados.

“Nosotros tratamos siempre de operar en hospitales certificados, acreditados para salvaguardar la seguridad y eso es lo que nos toca”, explicó.

Por otra parte, dijo, quedan las acciones de organismos reguladores, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar tanto los lugares como personas que hacen este trabajo.

Finalmente, la doctora hizo un llamado a las autoridades o encargados de leyes con sanciones más fuertes para evitar que más personas sin certificaciones correspondientes hagan estos procedimientos.

En mayo pasado, el titular de Cofepris se refirió a clínicas clandestinas que no tienen aval técnico, así como a aquellas que no tienen infraestructura adecuada, personal o incluso usan insumos caducos.

Señaló que de febrero a esa fecha, 24 de mayo, habían logrado cerrar 78 establecimientos tras realizar acciones de vigilancia sanitaria; ello incluiría a las denominadas clínicas 'patito' para cirugías estéticas.