Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Mineros en Coahuila: así luce por dentro el pozo donde están atrapados los trabajadores

Un dron de la Sedena capturó el interior del pozo donde permanecen atrapados 10 mineros en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Un dron subacuático captó imágenes del pozo 4, donde yacen atrapados 10 mineros desde el 3 de agosto. Créditos: @CNPC_MX/@azucenau
Escrito en NACIONAL el

Un dron subacuático de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accedió al interior de la mina de carbón donde permanecen atrapados 10 mineros, desde el pasado 3 de agosto, cuando toparon con una fuente de agua subterránea y esto inundó el lugar. Asimismo, se prevé que un buzo de la Marina acceda al pozo para conocer las condiciones.

En la grabación compartida por Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula, se aprecian las imágenes captadas por el dron subacuático que cuenta con una cámara de alta resolución. En estas se muestra uno de los conductos y cómo circula el agua a través del pozo 4 del paraje de La Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con lo que anunciaron las autoridades federales, el dron subacuático posee una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. La incursión tiene por objetivo supervisar las condiciones de la mina y así no poner en riesgo a los rescatistas, así como ubicar la posible zona donde se encuentren los mineros.

Para las labores de rescate también se han utilizado 25 bombas sumergibles que suman una potencia total de 1730 caballos de fuerza, así como seis perforadoras. Los trabajos buscan que el nivel tirante de agua sea menor a los 30 centímetros y así garantizar la integridad de los rescatistas que accedan al pozo 4.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que, a las 11:00 horas de este miércoles, se retiraron los pilotes que impedían el paso de los equipos de emergencia y la posible incursión de un buzo para inspeccionar el pozo. En tanto, los familiares de los 10 mineros atrapados mantienen las esperanzas de que sean hallados con vida.

Los 10 mineros que permanecen atrapados son: José Luis Mireles, Hugo Tijerina, Sergio Gabriel Cruz, José Moreno Leija, Ramiro Torres, Margarito Rodríguez, Mario Alberto Cabriales, Jaime Montelongo, José Moreno Morales y Jorge Luis Martínez Todos ellos están al interior de este lugar desde las primeras horas del miércoles 3 de agosto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la zona del accidente, el pasado 6 de agosto, y prometió que no cesarán las labores de búsqueda. Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también ha estado al tanto del rescate de los 10 mineros en el paraje de La Agujita.