Nacional

ESTADOS

Rescate de mineros se acerca: Gobierno analiza ingreso de buzos al pozo hoy

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hoy podría comenzar el ingreso de rescatistas a la mina de Coahuila.

Protección Civil nacional informó que hoy podría comenzar el rescate de mineros en Coahuila.Créditos: TW: @CNPC_MX
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los elementos de emergencia continúan trabajando en la mina de Sabinas, Coahuila, para rescatar a los 10 mineros atrapados; por ello, esperan que se pueda ingresar el día de hoy.

A una semana de que se haya registrado la inundación en la mina de Sabinas, Protección Civil asegura que están a muy poco de poder ingresar, ya que se ha extraído un volumen total de agua de 127 mil 453 metros cúbicos.

"Estamos a muy poco de poder ingresar, hoy en la mañana, en unos minutos, tendremos reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos y evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo para poder ingresar en algún momento el día de hoy", afirmó la coordinadora en conferencia de prensa 'mañanera'.

 Laura Velázquez informó que se continúa trabajando de manera ordenada junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil. "Estamos trabajando y encabezando todas las tareas para lograr rescate", reiteró.

¿Cómo será el rescate de personas en mina de Coahuila?

Laura Velázquez informó que para el ingreso a la mina, los equipos de seguridad para el rescate establecieron un tirante de 0.30 metros.

Además, para acelerar el proceso de extracción de agua se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida, a través de la perforación de 10 barrenos, los cuales tienen el siguiente estado:

  • 3 barrenos construidos con tubería y bomba operando
  • 2 barrenos en proceso de ampliación de su diámetro
  • 5 barrenos en proceso de análisis y evaluación del sitio para perforación.