Nacional

POLÍTICA

“¿Y el vochito?”: Fox critica a AMLO tras su visita a mina de Coahuila

Vicente Fox criticó el vehículo en que llegó el presidente López Obrador para supervisar el rescate de los mineros.

Fox criticó que AMLO llegara en una camioneta y custodiado a supervisar el rescate de los mineros en Coahuila. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue criticado por el exmandatario Vicente Fox, luego de que llegó a bordo de una camioneta y custodiado por un convoy militar a la comunidad de La Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, con la finalidad de supervisar las labores de rescate a los mineros atrapados en un pozo de carbón.

"Onde quedo el vochito? (sic)", fue el comentario que hizo el expresidente Vicente Fox a un video donde se muestra la llegada del ahora mandatario, la cual fue captada por las cámaras de Radio Fórmula. Esto hizo que los usuarios le recriminaran por no acudir al accidente de Pasta de Conchos, ocurrido en 2006.

"Nunca fuiste a Pasta de Conchos, así que no tienes derecho a opinar" y "¿Vas a dar la cara por la mina de Sabinas?", esto último en referencia a que fue Vicente Fox quien otorgó los premisos de operación del pozo siniestrado, de acuerdo con información que reveló López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes.

A través de redes sociales, los usuarios también hicieron notar su equivocación a Fox, pues Obrador usó un Jetta al inicio de su gestión y fue José Mújica, expresidente de Uruguay, quien llegó a utilizar un vocho para acudir a eventos oficiales o al congreso local cuando fue legislador.

En la conferencia matutina de este lunes, AMLO resaltó que la mina afectada operaba de forma ilegal y eso debe ser investigado por las autoridades. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles ilícitos de carácter federal, desde el pasado viernes 5 de agosto, un día después de que se registró el derrumbe.

Acerca de la concesión otorgada a la mina durante el periodo de Vicente Fox, Obrador precisó que el permiso se otorgó en 2003 y por un plazo de 50 años, ya que vence hasta 2053, "nosotros no hemos dado ninguna concesión, no somos iguales", fue el mensaje que dio el titular del Ejecutivo.

El Gobierno de México y el de Coahuila continúan con las labores para rescatar a los mineros que yacen atrapados en un pozo de carbón en el paraje de La Agujita; según los primeros reportes, los trabajadores toparon con una fuente de agua subterránea, lo que causó una inundación y el posterior colapso.