Nacional

POLÍTICA

Jaime Bonilla gana 'round': Tribunal Electoral le devuelve su lugar en Senado

Con 4 votos a favor y 2 en contra, el TEPJF determinó devolver a Jaime Bonilla su lugar en el Senado.

Jaime Bonilla estuvo a punto de perder su lugar en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jaime Bonilla confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regresó su escaño en el Senado de la República.

“El día de hoy se hizo justicia”, escribió el exgobernador de Baja California en su cuenta de Twitter y celebró que la autoridad electoral le regresó su derecho que “injustamente” se le había retirado, señaló.

Asimismo, afirmó que volverá a “velar por los intereses” de la ciudadanía de Baja California y procurar el bienestar de la entidad desde la Cámara Alta.

“Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”, agregó el político morenista.

¿Por qué Jaime Bonilla estuvo a punto de perder su lugar en el Senado?

Lo anterior se debe a que los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas, Indafer Infante y Felipe Fuentes votaron a favor de la resolución, pues coincidieron en que la Sala Regional de Guadalajara no debió revocar la reincorporación de Jaime Bonilla.

Y es que los magistrados de dicha Sala señalaron que al preferir su cargo como gobernador de Baja California, Bonilla agotó su derecho de elegir entre ambos puestos, por lo que dejó una vacante en el Senado, y por esta razón no podría reincorporarse a su labor legislativa.

Mario Osuna Jiménez, presidente del PAN, en Baja California, fue quien presentó esta queja ante la Sala de Regional de Guadalajara, sin embargo, hoy cuatro magistrados del TEPJF determinaron que el poder general del panista sólo es local, por lo que no puede promover controversias federales, por carecer de potestad jurídica.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral urgió al Senado a convocar a Bonilla a reincorporarse en su labor legislativa, por ello, Gerardo Novelo, su suplente será notificado a la brevedad.