Nacional

POLÍTICA

Baja California busca a Jaime Bonilla: Lo acusa de desfalco por 12 mil mdp

El Gobierno de Baja California denunció al exmandatario por un posible desfalco por 12 mil millones de pesos para construir una planta fotovoltaica que nunca se erigió; dio anticipo por 123 millones.

El exgobernador de Baja California Jaime Bonilla tiene que reponder por el desfalco de 12 mil mdp al gobierno del estado. Créditos: Cuartoscuro / Andrea Murcia
Escrito en NACIONAL el

El exgobernador de Baja California Jaime Bonilla fue llamado a comparecer en su carácter de imputado por posible daño al erario público por 12 mil millones de pesos por un contrato con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica  que no se completó por no obtener los permisos necesarios.

De acuerdo con el reporte de Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en Baja California, relató que hasta ahora tras dos intentos el exfuncionario estatal no ha podido ser notificado por la representante del tribunal de Control del Poder Judicial del estado.

"Estamos esperando que haya un tercer intento y en este caso el exgobernador sea notificado por la Fiscalía General del estado de que tiene que presentarse a declarar junto con 9 exfuncionarios", detalló.

La denuncia se realizó por parte de la actual gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila. El pasado 29 de junio, Ricardo Iván Carpio, fiscal de Baja California, anunció que un juez determinó citar a comparecer a Jaime Bonilla y a otros exfuncionarios el próximo 15 de agosto a las 9:40 horas por estos hechos.

"De este daño al erario, decirte que hubo el depósito incluso de 123 mdp a banca Afirme, y la gobernadora emprendió la lucha para que ese dinero fuera regresado a las arcas porque no tenía ningún sentido que el dinero se quedan en el banco, dado que no se hizo, no se movió nada para la construcción de esta planta", detalló Rocío Galván en su intervención para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta.

Agregó que a través de una negociación entre el gobierno estatal y la empresa Next Energy, se logró que no hubiera una demanda ante el incumplimiento del contrato.

El martes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila lo calificó como el atraco más grande contra los bajacalifornianos.

Entre los funcionarios vinculados con este caso están el exsecretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien se acaba de incorporar al gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, y tendrá que comparecer por esta investigación el próximo 15 de agosto. Al ser cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX dijo que sí tenía conocimiento de esta investigación.

Otro de los exfuncionarios de la administración de Jaime Bonilla investigados por este desfalco al gobierno de Baja California es el exsecretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignan.