Nacional

POLÍTICA

¿Ebrard, Sheinbaum o Adán? Encuesta para la 'corcholata' presidencial será en agosto 2023

Será a partir de junio del próximo año cuando desde Morena comiencen los primeros pasos para elegir a la persona que los representará rumbo a la elección presidencial del 2024.

Diferentes funcionarios y políticos han mostrado intenciones de contender en la elección del 2024.Créditos: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A menos de 2 años de las elecciones presidenciales del 2024, Morena ya tiene definido cómo será el ‘calendario’ que seguirá el partido para tener al candidato o candidata presidencial entre los nombres que suenan como posible ‘corcholata’.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el presidente de Morena, Mario Delgado, adelantó que en junio del próximo año se emitirá la convocatoria

“La segunda quincena de junio del 2023 vamos a emitir la convocatoria, va a ser abierta, se podrá inscribir quien quiera participar, como lo hacemos en Morena”, dijo en Grupo Fórmula.

A partir de ello habrá un análisis por parte del Consejo Nacional de las personas inscritas, y de ahí se emitirá una lista de entre 10 a 15 perfiles que irán a una primera encuesta.

Esta se realizará en julio, y de ahí se obtendrán a finalistas para una “segunda y definitiva” encuesta, estimada para agosto también del 2023; es decir, a unos 10 meses de la elección para elegir la Presidencia de México.

“En un año estaremos ya con los finalistas y próximos a hacer la encuesta”, dijo Delgado.

En las últimas semanas, diferentes personas asociadas a Morena, partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado en eventos relacionados con aspiraciones o como 'corcholata' para el proceso del 2024.

Entre estas figuras hablamos de perfiles como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador Ricardo Monreal, y el propio dirigente morenista, Mario Delgado.

De hecho estos políticos, Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto, Monreal y Delgado, han acudido a eventos en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año para las gubernaturas de esos estados.

Este fin de semana se realizaron las encuestas internas de Morena para elegir a integrantes del Congreso Nacional; proceso en el que hubo denuncias sobre irregularidades como acarreo de votos, pleitos o conflictos en centros de votación así como la quema de urnas.

De acuerdo con el propio Mario Delgado fueron más de 3 millones de personas en el país quienes participaron en estas elecciones internas de Morena, y tienen conocimiento de 19 incidentes en centros de votación.

Estos procesos son considerados un primer paso del partido rumbo a 2024, pues darán pie a renovaciones y toma de decisiones de Morena de cara a las elecciones del 2023 y del 2024, la elección presidencial y en la que más de una ‘corcholata’ tienen puesta la mira.