Nacional

BEBIDAS

Tequila: ¿quién lo inventó y cómo fueron los primeros que se hicieron?

El tequila es una de las bebidas de mayor identidad para los mexicanos.

Este es el origen del tequila Créditos: Unplash
Escrito en NACIONAL el

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país y la que mayor reconocimiento le da a México a nivel mundial, y aunque conocemos muchos detalles acerca de ella, pocos saben quién la inventó.

Bueno pues no se conoce el nombre del ‘genio’ detrás de este licor; sin embargo, lo que sí se sabe es que es una bebida que surge desde la época prehispánica, cuando la civilización mexica veneraba a la planta a través de Mayáhuel, diosa del agave y símbolo de la fertilidad.

Previo a la llegada de los españoles, las civilizaciones le daban diferentes usos al agave azul: la pulpa se utilizaba para la manufactura de códices y ofrendas, como combustible y madera para la construcción; sus pencas y hojas secas como tejas para techumbres y como carburante; las espinas como agujas para flechas e instrumentos de sacrificio, su piel y fluidos como bálsamo medicinal.

Mientras que su aguamiel era un tipo de azúcar, de vinagre y aceite, con ello, se preparaba un tipo de dulce que era llamado ‘mexcalli’.

En tanto que la Secretaría de Cultura, afirma que el nacimiento del tequila se dio gracias a la caída de un rayo que impactó sobre un sembradío de agaves, lo que originó un incendio que a su vez provocó un vapor proveniente de las piñas de agave, ocasionando que de ellas emanara una miel de sabor dulce y olor agradable que llamó la atención de los nativos.

Esto llevó a los lugareños a descubrir que al fermentarse, el líquido que salía tenía ‘poderes’ relajantes, estimulantes, además provocaba efectos de euforia al beberla.

Inicialmente esta bebida sólo era consumida por los sacerdotes, después con la llegada de los españoles trajeron un nuevo proceso de destilación que dio como resultado los orígenes formales del tequila en el siglo XVI.

Poco a poco se fue perfeccionando el procedimiento del destilado; sin embargo, el gobierno colonial prohibió su fabricación, por lo que se tuvo que elaborar de forma clandestina. Fue hasta que, dado el volumen que alcanzó su producción y las necesidades económicas de las autoridades, lo autorizaron y cobraron un impuesto a mediados del siglo XVII.

Gracias al pago de dicho impuesto se pudieron sufragar las primeras obras importantes para introducción de agua potable a la ciudad de Guadalajara y, años después, patrocinar la construcción del palacio donde aún hoy despachan los gobernantes de Jalisco.

Su delicioso sabor y la importancia que había tomado en aquellos años, llevó a que el tequila se convirtiera en el primer producto elaborado de exportación de la entidad.

Una vez que se consumó la Independencia en 1821, los licores españoles empezaron a tener mayores dificultades para llegar a México, lo cual dio oportunidad a que los fabricantes de tequila incrementasen sus ventas en la misma Guadalajara e iniciaran su comercialización en la Ciudad de México y todo el centro del país.

¿Cómo fueron los primeros tequilas que se hicieron?

Si bien los primeros tequilas que se elaboraron en México se hicieron en la clandestinidad, la primera bebida que fue reconocida y la primera en recibir permiso oficial de las autoridades virreinales para fabricar legalmente el destilado fue la elaborada por el empresario José Cuervo.

A finales del siglo XVIII, el rey de España otorgó a Don José Antonio de Cuervo terrenos para cultivar y cosechar el agave azul. Mientras que en 1795, el rey Carlos IV le otorgó la primera concesión para la producción comercial de esta bebida.

Y fue hasta 1812 que estableció la destilería La Rojeña, ubicada en una hacienda de Teuchitlán, Jalisco. Anteriormente había sido el segundo márques de Altamira, Pedro Sánchez de Tagle, el primero en construir una destilería en Tequila en 1600.

Sin embargo, sería el empresario Don Cenobio Sauza, quien sería el encargado de nombrar tequila a este licor que era conocido como “vino de mezcal”.