Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Tequila mexicano... ¿está en riesgo de desaparecer?

El cambio climático, las plagas y hasta la industria de otros países ponen en riesgo la producción del tequila en México.

¿La industria mexicana del tequila puede desaparecer? Estos serían los factores. Créditos: gob.mx/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México se producen diferentes tipos de tequila y hasta 271 millones de litros anuales, los cuales sirven para el consumo interno y para exportar a otras naciones. No obstante, esta bebida alcohólica está en riesgo de desaparecer a causa de diferentes factores como el cambio climático, las plagas y hasta la naciente industria en otras naciones.

La producción de tequila en México se enfrenta a una 'guerra' contra otras naciones como Australia o EU, donde ha empezado a surgir una industria. A esto se le suman las falsificaciones o los productos adulterados, mismos que impactan en las ganancias que tienen los productores de esta bebida con denominación de origen.

¿El tequila está el peligro de extinción?

El tequila se produce a partir de la planta de agave weber azul, la cual se enfrenta un par de amenazas: plagas y el cambio climático. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que esta planta podría desaparecer si no cambian las prácticas de producción, además de los constantes problemas fitosanitarios (plagas), las cuales provocan marchitez y pudrición del cogollo, lo que ocasiona la muerte de la planta.

La planta de agave weber azul es importante para detener el cambio climático, pero a la vez se ve amenazada por este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdG), una hectárea de agave cuenta con la capacidad de capturar 135 toneladas de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero ocasionan el calentamiento global, un aumento progresivo y atípico de las temperaturas por actividades humanas, lo que da pie al cambio climático. El agave weber azul, necesario para fabricar al tequila, es uno de los que más afectados se ven ante fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, sequías y nevadas, lo que pondría en riesgo la producción.

¿Qué hace la industria del tequila para no 'desaparecer'?

Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), anunció que la industria mexicana se prepara ante los efectos del cambio climático, por lo que hacen uso de ciencia avanzada para la conservación de microorganismos en los suelos, así como en reproducción y sanidad de plántulas de agave.

Tanto el CRT como la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) han emprendido acciones de reforestación en entidades como Jalisco, con el objetivo de minimizar los efectos de esta industria en el medio ambiente. Estimaciones apuntan a que la producción de tequila está asegurada hasta 2024.

De momento, la producción de tequila en Australia, Estados Unidos o India no representa una amenaza para los productores mexicanos, además de que estas deben respetar la denominación de origen.