Nacional

SEQUÍAS

Crisis del agua: Iglesia Católica pide tomar medidas ante sequías en México

En Monterrey la gente se forma desde temprano frente a las tomas del agua para poder llevar el líquido a sus familias.

Los pobres son los que más sufren por la escasez de agua, de acuerdo a la Iglesia Católica. Créditos: Agua y Drenaje de Monterrey
Escrito en NACIONAL el

La Iglesia Católica advirtió que la crisis del agua en México es una llamada de alerta y que los pobres son quienes más sufren por su escasez debido a que no se administra de manera adecuada.

"Como seres a imagen y semejanza de Dios, estamos llamados a cuidar de Su creación. El agua, fuente de vida y tan necesaria para la subsistencia del hombre, no se administra de manera adecuada y los más pobres son los que más sufren por su escasez", advirtió la Iglesia desde su semanario Desde la Fe.

Además alertaron que los hechos que están ocurriendo en el norte del país deben tomarse como una señal para que ciudadanos y gobiernos actúen a tiempo, ya que en Monterrey las personas se tienen que formar desde la madrugada frente a las tomas de agua para poder llevar el líquido a sus familias. 

Más del 90 por ciento de los municipios de Chihuahua, Coahuila y Sonora presentan algún grado de sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua.

Créditos: Cuartoscuro

En consonancia con las alertas del Papa Francisco, señalaron que los efectos del cambio climático seguirán provocando más sequías.

"Hacemos un llamado a la sociedad civil a cuidar este recurso invaluable, pero también a las autoridades a no solo distribuir equitativamente el agua, sino también tomar acciones concretas para un correcto aprovechamiento", señaló la Iglesia.

Hasta el 30 de junio del presente año, 571 municipios de los 2 mil 463 de todo México, presentaron algún grado de sequía, informó la Conagua.