Nacional

CARO QUINTERO

Caro Quintero: Su desayuno con ‘El Chapo’ en 2013, su mal dormir y otros secretos del capo

El ‘Narco de Narcos’, capturado este viernes en Sinaloa, se manejaba a la ‘antigüita’ y su familia manejaba un ‘imperio’ millonario.

Caro Quintero: Estos son algunos 'secretos' del narcotraficante. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Rafael Caro Quintero fue detenido este viernes en Guachochi, municipio del estado de Chihuahua. El llamado ‘Narco de Narcos’ llevaba varios años prófugo, buscado por la DEA, quien le acusa del asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Caro Quintero fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal colegiado tras 28 años en prisión, aunque inmediatamente después las autoridades estadounidenses comenzaron su búsqueda con fines de extradición.

Aquí algunos de los ‘secretos’ de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara

  • 1. Dormía mal

Tras su liberación, Caro Quintero se escondía en pueblos de la sierra, especialmente en Badiraguato, Sinaloa, su tierra de origen.

Según periodistas de la zona, el capo era capaz de dormir bajo los árboles, tratando de evitar ‘errores’ del ‘Chapo’ Guzmán, quien se movía en casas y departamentos. En una entrevista con Proceso en 2016, declaró que dormía poco, atento al sonido de drones y helicópteros.

  • 2. Dijo que cumplió su condena por vivir huyendo

“Todo lo que hago es huir, por algo para lo que ya cumplí mi condena”, confiesa en una de las entrevistas.

  • 3. No usaba aparatos tecnológicos

El ‘Narco de narcos’ se seguía manejando a la vieja usanza tras su liberación, lejos de la tecnología y nunca daba órdenes por teléfono móvil, todo en persona ya sea él o por intermediarios, según habitantes de la zona. 

  • 4. Se movía por el municipio de Caborca 

Quintero también se movía por Sonora, en particular en el municipio de Caborca, a donde su familia se refugió tras su captura en los años 80. 

  • 5. Fue chofer de camión

Su primera ‘chamba’ fue de chofer de un camión. Aunque posteriormente le ofrecieron dinero por sembrar mariguana… y así comenzó su ‘carrera’ en el narcotráfico.

  • 6. Estaba contra de la legalización de la mariguana

Por cierto, Carou Quintero estaba en contra de la legalización de la mariguana, y en la entrevista con Proceso dijo que le recomendaba a la juventud “no usar las drogas”

  • 7. La 'fortuna' de Quintero

El capo amasó una fortuna de hasta 500 millones de dólares, según diversos cálculos. Tras su captura en 1985, su familia empezó a ‘lavar dinero’ en distintos negocios, que iban desde lo inmobiliario, combustibles, minería, compra-venta de autos, restaurantes, moda y hasta productos de belleza, de acuerdo con el diario El Universal. Estas empresas fueron manejadas, señala el rotativo, por un círculo cercano e integrantes de la familia.

  • 8. Se reunió con el 'Chapo'

Tras su liberación en 2013 desayunó con el ‘Chapo’ Guzmán. “Él vino a saludarme, me dio mucho gusto saludarle. Mis respetos para el señor. Ahí le comenté que yo no quería saber nada del narco”, señaló. El encuentro fue “amigable, nos conocemos desde chicos”. 

  • 9. Platicó con el 'Mayo' Zambada

También vio una vez a Ismael ‘Mayo’ Zambada. “Platicamos, le dije lo mismo y mis respetos… Ellos su vida y yo la mía”.

Estos son sólo algunos de los secretos que salieron a la luz del narcotraficante, Rafael Caro Qunitero, quien fundó el extinto Cártel de Guadalajara, junto a 'Don Neto' y Félix Gallardo