Nacional

SEGURIDAD

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos más famosos, fue detenido en Sinaloa.

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue arrestado en Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, fue detenido en Sinaloa.

El llamado "Narco de Narcos", originario de Badiraguato, Sinaloa, fue fundador del Cártel de Guadalajara en la década de 1970. Además, se convirtió en un "enemigo" de la DEA tras la muerte del agente Enrique 'Kiki' Camarena en 1985. 

Fuentes de la Secretaría de Marina confirmaron a Radio Fórmula la captura del narcotraficante. Más tarde, la autoridad informó que el capo fue arrestado en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, en Sinaloa.

"El día de hoy 15 de julio de 2022 se llevó a cabo operación conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa", dijo el gobierno en una tarjeta informativa.

"Con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos", agregó.

En el comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) reveló que el "objetivo prioritario de México y EU" fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la corporación, llamado "Max". El capo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Rafel Caro Quintero ya había estado preso por 28 años en una cárcel mexicana, pero en 2013 un tribunal ordenó su liberación.

De acuerdo con información del reportero Juan Antonio Jiménez, Caro Quintero cuenta con un par de órdenes de aprehensión vigentes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y también hay una orden de extradición de Estados Unidos.

"Está todavía latente la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por el crimen contra Kiki Camarena", dijo en su reporte para Grupo Fórmula.

Caro Quintero, el 'enemigo' de la DEA

Rafael Caro Quintero estuvo preso por 28 años acusado del asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA que logró infiltrarse en las filas del Cártel de Guadalajara.

Fue liberado en 2013 debido a fallas en el proceso: un tribunal consideró que el capo no debió ser juzgado en el fuero federal por el crimen contra el funcionario estadounidense.

Sin embargo, luego se emitió una nueva orden contra él en 2015. Desde entonces, Caro Quintero estuvo prófugo de la justicia mexicana y de Estados Unidos. De hecho, ese país ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, es decir, alrededor de 400 millones de pesos mexicanos, por información para el arresto.

El año pasado, el diario El País reportó que el narcotraficante se escondía donde se crió, su tierra natal: la sierra de Sinaloa, específicamente en la comunidad de la Babunica, en Badiraguato, Sinaloa.

Crédito: DEA

De acuerdo con información de la DEA, Rafael Caro Quintero está acusado en Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento. También por el trasiego de mariguana y cocaína. "Armado y peligroso", dice la ficha de la agencia estadounidense que lo buscó por años por el crimen de Kiki Camarena.