Nacional

POLÍTICA

¿AMLO, Salinas de Gortari y Calderón pueden ser senadores?

Los expresidentes mexicanos no pueden reelegirse en el cargo, ¿pero pueden ocupar otros puestos, ya sea como senador o diputado?

¿AMLO busca ser senador tras su mandato presidencial? Esto fue lo que dijo. Créditos: Cuartoscuro/lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no concluirá en diciembre de 2024 y tras esto se prevé que el mandatario se retire a su rancho en Chiapas. Si bien en México existe el principio de la no reelección, ¿López Obrador, Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari podrían aspirar a otro cargo público?

En las Elecciones 2021 surgió una polémica cuando el expresidente Felipe Calderón manifestó sus deseos de estar en la boleta electoral para aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados. Al final fue su esposa y exprimera dama, Margarita Zavala, quien se postuló y ganó para representar al Distrito 10 en la Ciudad de México.

¿Expresidentes como AMLO o Calderón pueden ser senadores?

De acuerdo con el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón o Carlos Salinas de Gortari SÍ cumplirían con los requisitos para ocupar una curul, ya que no ocupan un puesto dentro de la administración pública, son mexicanos por nacimiento y sobrepasan la edad mínima.

Requisitos para ser senador, según la Constitución:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener 25 años cumplidos el día de la elección.
  • Residencia efectiva en la entidad federativa al menos por seis meses.
  • No estar en servicio activo dentro del Ejército.
  • No ser secretario o subsecretario de Estado.
  • No ser ministro de la Suprema Corte ni magistrado.
  • No ser ministro de un culto religioso.

Esto significa que no existe un impedimento legal para que los expresidentes ocupen una curul en el Senado o la Cámara de Diputados. En el caso de AMLO, debería esperar a que termine su mandato para postular a un nuevo cargo público, siempre y cuando, cumpla con los requisitos ya mencionados.

¿AMLO quiere ser senador de la República?

En la conferencia matutina de este jueves, AMLO descartó que vaya a competir por un nuevo cargo público al terminar su mandato y reiteró que se alejará de la escena política, "No, yo termino a finales de septiembre y me jubilo, no vuelvo a la actividad pública, política, no voy a aceptar siquiera invitaciones a conferencias", declaró.

Cuando termine su mandato, según explicó AMLO, se dedicará a escribir un libro sobre "el pensamiento conservador" y lo publicará a los tres años de que deje la titularidad del Ejecutivo. Todo esto surgió porque en Quintana Roo buscan que López Obrador sea candidato a senador en los futuros comicios tras 2024.