Nacional

NACIONAL

¿Cuándo termina el sexenio de AMLO? Spoiler: No será diciembre de 2024

El sexenio del presidente López Obrador será el más corto de la historia mexicana moderna.

El sexenio del presidente López Obrador será el más corto de la historia mexicana moderna.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más corto de la historia moderna del país, pues terminará antes de diciembre de 2024, entonces ¿cuándo termina el sexenio de AMLO?

Para alegría de muchos y tristeza de otros, el presidente López Obrador no estará seis años en el poder, pero no se trata de una de las consecuencias de la Revocación de Mandato y tampoco de un 'complot' de la 'mafia del poder'. 

En realidad, López Obrador deberá terminar antes su mandato debido a una reforma en la Constitución, la cual establece que deberá concluir su mandato dos meses antes. 

¿Cuándo termina el sexenio de AMLO?

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una ley en materia política-electoral, que modificó la fecha en la que debe terminar el periodo de gobierno del jefe del Ejecutivo.

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor, pero con la nueva reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal debe dejar el poder el 1 de octubre.

De esta forma, AMLO tendrá que dejar el cargo dos meses antes de lo previsto y será el primer presidente en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

La reforma político electoral se aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato. 

Este medida permitirá que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación sean presentados antes del 15 de noviembre y que las propuestas del sucesor de López Obrador sean analizadas y discutidas con tiempo por el Congreso.