Nacional

NACIONAL

Zaldívar cumple: liberan a primera mujer de Santa Martha tras visita del ministro

Este miércoles se consiguió la primera liberación de una mujer presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Liberan a la primera mujer recluida en Santa Martha Acatitla tras reunión con Arturo ZaldívarCréditos: YT SCJN
Escrito en NACIONAL el

A poco menos de un mes de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reuniera con 220 mujeres presas del penal de Santa Martha Acatitla y se comprometiera a revisar su situación legal, este miércoles consiguió la primera liberación de una de ellas.

Se trata de una mujer identificada como Alna, quien no contó con una defensa adecuada durante su proceso, por lo que desde hace más de un año y medio se había obstaculizado su libertad preliberacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCJN, la fémina no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido disfrutar de su libertad hasta este miércoles, justo el día de su cumpleaños.

La liberación de Alna se logró gracias al acompañamiento legal y la asesoría del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), acción que se ha convertido en un hecho histórico y en un logro para sus seres queridos, pues es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y nieta.

Fue alrededor de las 22:00 horas de este miércoles cuando la mujer de 38 años de edad pudo poner un pie fuera del penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida durante más de un año y medio.

A su salida fue recibida por sus familiares y al igual que durante su proceso estuvo acompañada por el titular del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien resaltó que continuarán trabajando para cambiar este tipo de injusticias.

“La razón por la que no se había materializado este beneficio era la falta de acreditar la reparación del daño, pero esa reparación del daño ya se había dado. Esta burocracia que caracterizó a nuestro sistema de justicia durante muchos años, esta lógica punitivista de tener a la mayor cantidad de gente privada de la libertad como si eso fuese justicia, siguió dañando a personas como ella, entonces estamos trabajando para que esto cambie y acabar con estas injusticias”, explicó.

Sandoval Ballesteros confesó que analizarán si existe “algún tipo de responsabilidad y en su caso vamos a demandar posibles indemnizaciones porque indudablemente había actitudes negligentes”.

Por su parte, Alna agradeció la intervención de las autoridades del IFDP, así como del ministro presidente Arturo Zaldívar, pues gracias a su apoyo consiguió su libertad.

 “Gracias a ustedes, a mi jefa María Elena Granados y a mi jefa Jazmín pude estar con mi hija después de tantos años y hoy que es mi cumpleaños, le doy gracias a Dios y a la vida, y al presidente ministro Zaldívar que me ayudó, porque gracias a ellos ya estoy afuera, que se agilizaron muchas cosas y que van a ayudar a mis demás compañeras a también salir de aquí”, dijo a su salida de prisión.

Recordemos que el ministro Arturo Zaldívar acudió el pasado 11 de abril al penal de Santa Martha Acatitla para reunirse con más de 500 mujeres presas de quienes aceptó revisar su caso.

Sin embargo, 376 mujeres fueron las únicas que aceptaron que el IFDP las defendiera en sus asuntos, por lo que este miércoles se logró la primera liberación de una fémina privada de su libertad.

Zaldívar afirmó a través de un mensaje difundido en su cuenta de TikTok que las mujeres que serán respaldadas por el Instituto Federal de la Defensoría Pública “por primera vez tendrán una defensa de calidad, comprometida y cercana y que esperemos que genere resultados positivos que se traduzcan en la libertad de todas ellas y al menos en una parte importante”.