Nacional

POLÍTICA

AMLO no va a Cumbre, pero deja 'encargo' a su amigo Alberto Fernández

AMLO dijo estar de acuerdo con que su par en Argentina, Alberto Fernández, hable en la Cumbre de las Américas acerca de la exclusión de países.

Cumbre de las Américas: ¿Qué le pidió AMLO al presidente Alberto Fernández?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un 'portazo' a Estados Unidos tras no asistir a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Estados Unidos desde el pasado lunes; sin embargo, dejó un encargo a su par en Argentina, Alberto Fernández: tocar el tema de la exclusión a países.

"Ahora, por ejemplo, va a estar en la Cumbre Alberto Fernández, de Argentina (...) y seguramente va a hablar a favor de una nueva relación y ojalá diga que nunca más la exclusión", dijo en su 'mañanera'.

Además, agregó que habló con el mandatario sudamericano por teléfono. En ese sentido, López Obrador apuntó que sí está de acuerdo con que Fernández hable acerca de que "no se excluya a nadie, que es toda América, toda América".

Tras semanas de 'suspenso', el mandatario mexicano informó el lunes que no asistirá al evento diplomático que se realiza en Los Ángeles desde el 6 de junio y culmina el viernes 10.

AMLO había advertido que no acudiría al evento si Cuba, Venezuela y Nicaragua no convocados por EU para asistir a la cumbre, es así que el gobierno del país vecino tomó la decisión de no invitar a dichos países.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, reiteró el lunes el mandatario federal.

Venezuela habría sido excluida por la Casa Blanca, junto a Nicaragua, por considerar que gobiernan al margen de la democracia. Por otra parte, Cuba se autoexcluyó de la Cumbre de las Américas.