Nacional

POLÍTICA

AMLO da ‘portazo’ a EU: No asistirá a Cumbre tras desaire a Cuba y Venezuela

En varias ocasiones, el presidente AMLO insistió en que Estados Unidos debía invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

Presidentes AMLO y Joe Biden.Créditos: Presidencia de la República.
Escrito en NACIONAL el

Tras semanas de 'suspenso' y polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

"No voy a asistir a la Cumbre", dijo en su conferencia de prensa de este lunes ante la pregunta de un reportero japonés.

“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos”, reiteró el mandatario federal.

Asimismo, lamentó no poder reunirse con su homólogo Joe Biden porque, dijo, lo considera un hombre bueno. Sin embargo, López Obrador apuntó que su par está sometido a fuertes presiones.

Además, informó que lo visitará en julio en la Casa Blanca con el fin de hablar sobre la integración del continente americano. 

El anuncio se da tras su advertencia de no acudir al evento si Cuba, Venezuela y Nicaragua no eran incluidos en la convocatoria de Estados Unidos, país anfitrión de la Cumbre este año.

Más temprano, López Obrador dio a conocer que los días jueves o viernes realizará un viaje... pero a Oaxaca para tener una reunión con el Gabinete federal a fin de darle atención al estado tras el paso del huracán 'Agatha'.

El 'suspenso' por la Cumbre de las Américas

Aunque el presidente Joe Biden no se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema, funcionarios de Estados Unidos habían puesto en duda la asistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por ejemplo, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, afirmó que EU no convocaba a países que no respetaban la democracia. Sin embargo, aclaró que las invitaciones formales eran una responsabilidad de la Casa Blanca.

Asimismo, en una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O'Reilly, coordinador de la Cumbre, dijo que EU no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del Ejecutivo nicaragüense al evento. No obstante, enfatizó que la Casa Blanca aún no decidía si Cuba sería convocada.

Recientemente, AMLO informó que le llegó la invitación a la Cumbre, sin embargo, detalló que el documento tenía una fecha anterior antes de recibirla.

Los llamados de AMLO para la Cumbre de las Américas

Durante semanas, AMLO insistió en que Estados Unidos debía invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre, a fin de inaugurar una nueva etapa en las relaciones de ese país con Latinoamérica.

El mandatario mexicano "hizo de todo" para lograrlo: pronunció mensajes desde su conferencia matutina, mandó una "serenata" con el corrido "América" de los Tigres del Norte y dialogó con funcionarios estadounidenses para persuadirlos.

Además, López Obrador expresó reiteradamente su confianza en el presidente Biden: "Sería un hecho muy importante, histórico", dijo AMLO sobre la invitación de EU para todos los países a la Cumbre de las Américas.