Mundo

MUNDO

Efecto AMLO: presidente de Guatemala se suma a protestas contra Cumbre de las Américas

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, anunció por qué motivos no asistirá a la Cumbre de las Américas.

Alejandro Gimmattei, presidente de Guatemala, no irá a la Cumbre de las Américas.Créditos: @DrGiammattei
Escrito en MUNDO el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que no acudirá a la Cumbre de las Américas, a realizarse durante el mes de junio en los Estados Unidos... aunque no será por la exclusión de naciones como Cuba, Nicaragua o Venezuela, a la cual se opone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino por otros motivos.

Al inaugurar una carpa cultural en el municipio de Palencia, donde participaron representantes del gobierno mexicano, Giammattei dejó en claro que no acudirá a la Cumbre de las Américas, luego de que el gobierno de los Estados Unidos -al mando de Joe Biden- criticó la reelección de la fiscal Consuelo Porras en la nación centroamericana.

"¿No me van a invitar? De todos modos ya mandé a decir que no voy a ir (...) mientras yo sea presidente, a este país se le respeta", expresó Giammattei en el evento, en donde enfatizó que los estadounidenses deben respetar la soberanía de Guatemala, aunque sea un país "pequeño".

En el mismo evento, el presidente de Guatemala recordó que durante la visita López Obrador, ocurrida el pasado 5 de mayo, le dijo al mandatario mexicano que tomaría una decisión que sería polémica, esto en referencia a la reelección de Porras al frente del órgano de justicia.

El pasado 16 de mayo, el Ejecutivo guatemalteco designó a Consuelo Porras al frente de la Fiscalía General para un nuevo periodo de cuatro años y pese a que los Estados Unidos le han acusado de "obstruir" la justicia; en septiembre de 2021, el gobierno de Joe Biden le retiró la Visa y le impidió ingresar a territorio estadounidense.

Tan sólo se dio a conocer la designación de la nueva fiscal en Guatemala, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, consideró que se trata de "un paso atrás" para la democracia en la nación centroamericana, hecho que molestó a Giammattei y lo llevó a tomar tal resolución.

Luis Arce, presidente de Bolivia, es otro de los mandatarios cuya participación en la Cumbre de las Américas se encuentra en vilo, ya que apoya la postura de AMLO y exige que se incluya a las representaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, naciones que tienen diferencias con los Estados Unidos.

Con información de EFE