Nacional

POLÍTICA

¿Qué dice el texto de Anabel Hernández sobre la 4T y el Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con Anabel Hernández, la familia del "Chapo" Guzmán está involucrada en las elecciones de 2022

Anabel Hernández señaló que hubo un narcopacto en las elecciones de 2021 y de este año.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

En el marco de las elecciones 2022, la periodista Anabel Hernández publicó un reportaje, en el cual afirma que Morena pactó con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera la victoria de algunos de sus candidatos en los comicios de 2021 y de este año a cambio de “impunidad” para los “Chapitos” y sus tíos.  

“Integrantes del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hicieron un ‘narcopacto electoral’ con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera”, se lee en el texto de Anabel Hernández.

De acuerdo con la periodista, integrantes de Morena se reunieron en tres ocasiones con integrantes del Cártel de Sinaloa previo a las elecciones: los dos primeros encuentros fueron con Iván Archivaldo Guzmán, en tanto, el tercero se llevó a cabo con los hermanos Aureliano “El Guano” y  Miguel Ángel “El Mudo” Guzmán Loera en la casa de su madre Consuelo Loera, que se encuentra en el poblado de La Tuna, Badiraguato.

Por parte de Morena, acudió Ricardo Peralta, quien fue subsecretario de Gobernación del Gobierno de López Obrador hasta 2020 y el entonces senador Américo Villarreal, hoy candidato a la gubernatura de Tamaulipas.  

¿En qué consistió el narcopacto para las elecciones, según Anabel Hernández?

La periodista señala que el año pasado, morenistas pactaron con integrantes del Cártel de Sinaloa su ayuda para que triunfaran candidatos de la alianza Morena-Partido Sinaloense (PAS), entre ellos Rubén Rocha Moya, quien buscaba la gubernatura de Sinaloa, en las elecciones de 2021… y la ganó.

Según la investigación de la periodista, el año pasado Iván Archivaldo Guzmán Loera ordenó hacer propaganda para redes sociales en la que participaran famosos grupos musicales de narcocorridos, así como playeras a favor de Rocha Moya, en tanto sus tíos, aportaron recursos económicos a la campaña del ahora gobernador. 

A cambio de dar su ayuda, los narcotraficantes pusieron como condición que “se frenara cualquier persecución y órdenes de captura con fines de extradición”, señala Hernández.

Sin embargo, el pacto no terminaría en 2021, sino también aplicaría en este 2022, en las elecciones de Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

“Así lo afirman fuentes directas que conocen de primera mano los hechos y lo corroboran personas que han formado parte del equipo cercano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran no desconoce ni desaprueba dicho acuerdo”, señala Hernández.

Pero al parecer, esta no es la primera vez que pactan, sino también lo habrían hecho en 2006, durante la primera campaña presidencial de AMLO, cuando fue abanderado por la alianza PRD-PT-Convergencia, acusa la periodista Anabel Hernánez.