Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: ¿Cuánto le 'pagan' a un funcionario de casilla?

Entre los documentos que publicó el INE previo a las Elecciones 2022, se encuentra un acuerdo con el monto de apoyo económico para las y los funcionarios de casilla.

Funcionarios y funcionarias de casilla apoyan en las Elecciones 2022 en alrededor de 21 mil casillas.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Este domingo 5 de junio son las Elecciones 2022 en 6 estados de la República mexicana que tienen votaciones locales; se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Es un proceso en el que se previó la participación de 11.7 millones de mexicanos y mexicanas para emitir su voto.

También se contempló la participación de más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios de más de 21 mil mesas directivas de casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que las mesas directivas de casilla son órganos electorales formados por la ciudadanía, que están facultados para recibir los votos y realizar el escrutinio y cómputo en cada sección electoral.

Asimismo indicó que cada una se conforma por:

  • 1 Presidencia
  • 1 Secretario/Secretaria
  • 2 Escrutadores
  • 3 Suplentes generales

Elecciones 2022: ¿Cuánto dinero recibe un funcionario o funcionaria de casilla?

Debido a que se trata de un proceso voluntario y de “apoyo” de la ciudadanía durante la jornada electoral, como tal un funcionario de casilla no recibe un salario por sus funciones durante la votación.

Sin embargo, sí se tiene contemplado un recurso económico para ellos, que básicamente tiene la intención de ayudar en gastos de alimentación para que den continuidad a sus labores durante los comicios.

Dentro de los documentos que publicó el INE previo a las Elecciones 2022 se encuentra el acuerdo INE/JGE106/2022, el cual cuenta con fecha de sesión o publicación del 18 de mayo del 2022.

En él se señala que se aprueban los lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac) para órganos delegacionales y subdelegacionales del INE durante el proceso electoral local en los 6 estados.

Ahí se establece que de acuerdo con la construcción del proyecto, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral estableció un monto de 500 pesos para el Apoyo de Alimentación de los funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla.

Dentro del documento se aprueba la entrega de estos recursos para darse en una única ocasión al funcionariado de las votaciones de este 5 de junio.

Además se establece que dicho acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva celebrada el 18 de mayo del 2022.

Todos estos documentos sobre las Elecciones 2022 se encuentran disponibles de manera pública en el repositorio documental de la página del INE, donde se pueden consultar los apoyos para funcionarios y funcionarias de casilla.