Nacional

NACIONAL

Elecciones en Oaxaca 2022: IEEPCO reporta todo listo para las votaciones

El Instituto Electoral del estado de Oaxaca indicó que tienen todo listo para que se lleve a cabo la jornada electoral del 2022 en el estado.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca señaló que está "todo listo" para las elecciones 2022. Créditos: IEEPCO
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se declaró listo para atender cualquier contingencia que se registre antes, durante y después de la jornada electoral de este domingo 5 de junio, en el  que se elegirá al nuevo gobernador del estado.

En las elecciones 2022 de la entidad participarán 7 candidatas y candidatos, y se se instalarán 5 mil 740 casillas en los 470 municipios y comunidades, de las cuales, 2 mil 501 son básicas, 2 mil 218 contiguas, 967 extraordinarias y 54 especiales.

Del mismo modo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permitirá conocer los resultados de la elección la misma noche de este 5 de junio.

En esta elección serán distribuidas 3 millones 187 mil 882 boletas electorales a las casillas donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto. 

Asímismo, en el estado de Oaxaca, desde el pasado 2 de junio, la entidad se encuentra en veda electoral y la Fiscalia General de la República ha revisado y colocado sellos en cada uno de los inmuebles donde se resguarda mobiliario o material  electoral previo a la apertura de casillas. 

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Oaxaca?

  • Salomón Jara: candidato de la coalición "Juntos Hacemos Historia" de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP). 
  • Natividad Díaz: candidata del Partido Acción Nacional (PAN)

  • Alejandro Avilés Álvarez: candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD)

  • Alejandra García Morlán: candidata del Movimiento Ciudadano (MC). 

Los habitantes del estado podrán votar por su candidato preferido acudiendo a la casilla que les corresponda, la cual pueden consultar en la pagina del Instituto Nacional Electoral (ubicatucasilla.ine.mx)._con información de Leopoldo Espejel y Grupo Fórmula Digital.