Nacional

ELECCIONES 2022

Elecciones en Oaxaca 2022: ¿Qué se elige este domingo y quiénes son los candidatos?

El próximo domingo 5 de junio, más de tres millones de personas elegirán gobernadora o gobernador en las Elecciones en Oaxaca 2022.

En las Elecciones en Oaxaca 2022 participarán hasta 3 millones de personas; estos son los candidatos. Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Hasta tres millones 035 mil 343 personas acudirán a las urnas el próximo domingo 5 de junio en las Elecciones en Oaxaca 2022, donde se elegirá nueva gobernadora o gobernador. A continuación conoce quiénes son las candidatas y candidatos, así como parte de sus propuestas, rumbo a esta crucial jornada electoral.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) será el órgano encargado de velar que los comicios lleguen a 'buen puerto en las 5 mil 740 casillas que se instalarán y donde ayudarán al menos 933 ciudadanos. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los resultados del conteo rápido se darán al filo de las 22:00 horas del domingo 5 de junio.

¿Quiénes son las y los candidatos en las Elecciones en Oaxaca 2022?

Salomón Jara

El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia es Salomón Jara; esta alianza integra a Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP). Entre las propuestas del abanderado se encuentran garantizar el bienestar de los habitantes de Oaxaca, gracias a los apoyos federales; además de crear un gobierno "honesto y cercano a la gente", donde exista una mayor transparencia.

Salomón Jara es el candidato de Morena en las Elecciones en Oaxaca 2022 (Especial)

Natividad Díaz

El Partido Acción Nacional (PAN) fue en solitario para las Elecciones 2022 en Oaxaca y designó a Natividad Díaz como su candidata. La política de 39 años promueve una mejor distribución del agua potable en los municipios de Oaxaca, garantizar el acceso a medicamentos, equipar de mejor manera a la policía estatal e impulsar una serie de medidas a favor de la "lastimada" economía del estado del sureste mexicano.

El PAN tiene como abanderada a Natividad Díaz (Especial)

Alejandro Avilés Álvarez

El abanderado Alejandro Avilés al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD); no se le dio un nombre a esta alianza. Avilés se muestra a favor de fortalecer a los cuerpos de seguridad municipal y estatal, fomentar a la iniciativa privada para mejorar la economía, dar apoyos a los campesinos y establecer el programa Médico en tu Casa para ayudar a las personas de la tercera edad en Oaxaca.

Alejandra García Morlán

La abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) es Dulce Alejandra García, quien renunció al PAN en diciembre de 2021. Entre las propuestas de la candidata están mejorar los centros de salud y hospitales de Oaxaca, reducir en números absolutos la pobreza y la marginación, garantizar la renta básica universal e impulsar el crecimiento económico a través de nuevas políticas fiscales que reduzcan el gasto.

¿Cómo saber dónde me toca votar en las Elecciones en Oaxaca 2022?

Las mujeres y los hombres de Oaxaca deben consultar el sitio habilitado por el INE para ubicar la casilla que les corresponde (ubicatucasilla.ine.mx), donde deberán seleccionar en qué entidad viven y colocar la sección que les corresponde, la cual se encuentra en la parte de enfrente de la credencial para votar y son cuatro números.

Finalmente deben dar click en buscar y se les arrojará la casilla donde deben acudir a ejercer su derecho ciudadano durante el próximo domingo 5 de junio, todo como parte de las Elecciones en Oaxaca 2022.