Nacional

MIGRACIÓN

Tragedia en Texas: suman 53 migrantes fallecidos en tráiler

De los 53 muertos, 40 son hombres y 13 mujeres, informaron autoridades.

Ahora son 40 hombres y 13 mujeres los migrantes muertos dentro de la caja del tráiler. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Subió a 53 el número de migrantes que fallecieron en la tragedia en Texas tras el hallazgo de la caja de un tráiler en la que viajaba este grupo de personas por San Antonio.

La Oficina del Forense del condado de Bexar, donde está San Antonio, confirmó que el número de muertos se elevó a 53, de los cuales 40 son hombres y 13 mujeres. Hasta ahora, sólo han sido identificadas al menos 37 de las víctimas, informó la agencia EFE.

Las autoridades del condado de Bexar están trabajando con los consulados de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para identificar al resto de los fallecidos.

Apenas, esta mañana, la Cancillería mexicana reportó la muerte de otra persona por esta situación, sin embargo, aún no se confirma su nacionalidad, informó Manuel Feregrino con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

Sobre los demás migrantes que murieron por esta tragedia en Texas, se sabe de manera preliminar que son 27 mexicanos, siete personas de origen guatemalteco y dos de Honduras. Esto habría ocurrido por asfixia, deshidratación, aunado a que habían altas temperaturas en Texas.

Además, 16 personas habían sido llevadas a un hospital. Entre estos, se tenía el reporte de tres mexicanos, y 13 de los que aún siguen sin identificar su origen.

Francisco Villalobos informó en Grupo Fórmula que hay un paciente de origen oaxaqueño, y una mujer que primero fue identificada como de Chiapas por la credencial de elector que llevaba, pero luego se detectó que esa identificación era de otra persona que no estaba involucrada con los migrantes del tráiler localizado en Texas.

Esas dos personas estaban intubadas, y su situación era delicada, según reportó horas antes Villalobos.

El chofer del tráiler ya fue identificado; se trata de Homero "Z", de 45 años, y quien de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, estaba bajo la influencia de drogas.

Además otras 2 personas de origen mexicano fueron detenidas tras esta tragedia en Texas; se les acusó de poseer armas de fuego mientras estaban en EU de manera irregular.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, aseguró que el conductor pasó por dos revisiones de las patrullas fronterizas de Estados Unidos, pero no se le detuvo, lo que llevó a este posterior hallazgo.

Tanto en México como en EU se han realizado jornadas de oración y actos en memoria de las decenas de migrantes que fallecieron por esta tragedia en Texas.