Nacional

EDUCACIÓN

SEP ordena no reprobar: Alumnos de primaria y secundaria sacarán mínimo 6

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece formas en las que se evaluará y plasmarán resultados de estudiantes en la boleta escolar.

La SEP indicó en un acuerdo el rango de calificaciones que pueden tener estudiantes de primaria y secundaria.Créditos: Isabel Mateos / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó a través de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que estudiantes de educación primaria y secundaria no podrán reprobar o tener una calificación menor a 6.

Esto se señala en el acuerdo 11/06/22 en el que se regulan acciones para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del nuevo año educativo. En él se indica lo siguiente en el artículo séptimo:

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”.

Esto ocurre en el contexto de la pandemia por COVID-19. El año pasado a través del acuerdo 16/06/21 se estableció algo similar al decir que no podía retenerse a educandos en el grado escolar en el cual estaban inscritos.

Eso al considerar que se encontraban sujetos a un proceso de valoración extraordinaria según se leía en el artículo tercero de tal acuerdo, en el tercer inciso.

En el acuerdo de este año, con fecha del 27 de junio y firmado por la secretaria Delfina Gómez, se establecen además indicaciones adicionales.

Por ejemplo, que en virtud de que en la boleta de preescolar no se asientan calificaciones, solamente se anotarán  “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje".

Para el caso de estudiantes de 1° y 2° de primaria, en virtud de que se acredita con el hecho de haber cursado el grado correspondiente, la calificación que deberá tener la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10.

Sobre la asistencia, la SEP indicó que para la acreditación y promoción de grado de estudiantes de 3° a 6° de primaria y de secundaria “no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80 por ciento”.

De esta forma, se suma un ciclo escolar más en el que desde la SEP se toman este tipo de medidas que tienen entre sus objetivos apoyar a estudiantes en el contexto de la pandemia que inició en marzo del 2020 en México y que cambió la dinámica de las clases en el país y más regiones del mundo.