Nacional

POLÍTICA

Líderes de partidos políticos en México: ¿Ganan más o menos que AMLO?

A pesar de ser figuras conocidas en el ámbito público, no todos los digentes de partidos políticos han transparentado las remuneraciones que reciben mensual o anualmente.

Dirigentes políticos de Morena, PRD, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que ningún servidor público gane más que lo que el mandatario nacional. Aunque esto no incluye específicamente a dirigentes de partidos políticos, esto podría cumplirse de acuerdo con datos públicos de estos personajes públicos.

En su declaración patrimonial y de conflictos de intereses, AMLO reportó haber recibido en 2021 la cantidad 1 millón 628 mil 717 de pesos por su remuneración anual neta por el cargo público que ejerce.

Mensualmente esto sería poco más de 135 mil pesos. ¿Esto es más o menos de lo que reciben líderes de partidos políticos en México? Aquí te contamos.

¿Cuánta ganan líderes de partidos políticos?

De acuerdo con el tabulador de remuneraciones del segundo semestre del 2021, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, gana mensualmente 108 mil 366 pesos con 12 centavos, sin impuestos ni prestaciones.

Al sumar prestaciones hablamos de 17 mil 611 pesos más, lo cual nos daría casi 126 mil pesos.

Esto, multiplicado por 12 meses o un año, sería el equivalente a 1 millón 511 mil 732 pesos con 76 centavos.

En el caso del actual dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, hay que recordar que es diputado federal, cargo que ostenta en redes sociales como Twitter.

Así que de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos del gobierno federal, la remuneración total anual neta que corresponde a las percepciones del 2021 del puesto de elección de diputado federal es de 1 millón 163 mil 211 pesos.

Esto dividido por mes, sería de casi 96 mil 935 pesos.

En el caso de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador como se presenta también en Twitter, esta cifra es mayor de acuerdo con el mismo documento.

Este establece que la remuneración total anual neta del puesto de elección de senador correspondiente a las percepciones del 2021 es de 1 millón 598 mil 46 pesos.

Mensualmente hablamos de 133 mil 170 pesos con 50 centavos.

Para Jesús Zambrano, presidente del PRD, no existe un dato público o tabulador que señale cuánto recibe; sólo existe una respuesta a una solicitud de información en la que su partido señala que el cargo es honorífico, y por tanto no recibe salario  de ninguna índole por ello.

En cuanto al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, existe una solicitud de información con el folio 330032122000102 y con fecha del 28 de febrero del 2022 donde se consultó su remuneración económica.

En respuesta se mencionó que su sueldo quincenal es de 34 mil 593 pesos con 50 centavos, al tiempo que se refirió que él como otros directivos cuentan con un contrato celebrado bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios, que no contempla otra prestación.

Bajo este esquema y datos, podemos decir que mensualmente esa cifra asciende a 69 mil 187 pesos, lo que daría 830 mil 244 pesos por 12 meses o al año.

Así, al momento ningún líder de partidos políticos ganaría más que el presidente de la República de acuerdo con los datos públicos consultados. A ellos se podrían incluir por ejemplo, si tienen participaciones en otras empresas u otro tipo de ingreso para saber si perciben más que AMLO.