Nacional

POLÍTICA

Osorio Chong se 'enoja' con Alito por batear reunión privada con exlíderes del PRI

El senador aseguró que los priistas seguirán pidiendo que Alito Moreno deje la dirigencia del partido y no comprometa alianzas políticas rumbo a 2024 porque su periodo al mando terminará en agosto de 2023.

Miguel Ángel Osorio Chong acompañado de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.Créditos: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El senador priista Miguel Ángel Osorio Chong calificó como lamentable la respuesta que el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, dio a la solicitud de nueve expresidentes del partido y el propio legislador para reunirse a debatir en una sesión especial sobre el fututo de la dirigencia partidista.

“Ya escuché la respuesta que nos da. Muy lamentable esa posición. Y una vez más faltando a la palabra. Él se comprometió en la pasada reunión a tener una próxima”, reprochó Chong en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. 

El exsecretario de Gobernación aseguró que los exdirigentes van a seguir exigiendo que se vaya del partido y que no coordine alianzas con otras fuerzas políticas, pues su dirigencia concluye antes de la jornada electoral del 2024.

“Vamos a seguir en esta ruta pidiendo, primero, que se vaya del partido, que abra la convocatoria para la nueva dirigencia. Y pedirle, por supuesto, al PAN y al PRD no hacer acuerdos con quien no tiene capacidad para tomar decisiones. Es con la nueva dirigencia con la que se debe formar la alianza”, comentó.

Alito Moreno concluirá su periodo al frente del PRI el 19 de agosto de 2023 por lo que no deberá comprometer las alianzas políticas, aseguró el senador Osorio Chong.

Plantean convocatoria adelantada para nueva dirigencia del PRI

Lo que 9 expresidentes del PRI y el senador Osorio Chong exigen es que Moreno lance una convocatoria adelantada para determinar cuál será la nueva dirigencia del partido.

Él podrá seguir al mando, comentó el legislador, pero deberá lanzar la convocatoria adelantada para la nueva presidencia, a quien corresponderá trabajar también en la coordinación de la alianza para las elecciones locales del 2023 y las federales de 2024.

Osorio Chong reprochó que Alito Moreno utilice al Consejo Político Nacional del PRI para evitar cumplir la promesa que realizó de continuar las reuniones bilaterales con exdirigentes y señaló que en esa instancia no es donde se toman las decisiones importantes.