Nacional

SALUD

COVID en México: Cancillería se 'resiste' a abrir 'detallitos' de contratos de vacunas

La reserva se mantiene a pesar de que en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información de los contratos se haría pública.

Hay información sobre la compra de vacunas COVID que será reservada por 5 años.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantendrá la reserva de información por 5 años sobre información de los contratos que el gobierno mexicano realizó con farmacéuticas y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

La reserva se mantiene a pesar de que en mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la información de los contratos se haría pública, contradiciendo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó reservarlos.

La cancillería comentó a Grupo Fórmula que la información de los contratos no será dada a conocer sino hasta dentro de 5 años porque se puede poner en riesgo la seguridad nacional al obstaculizar o bloquear las acciones para prevenir pandemias en el país, según detalló la reportera Andrea Meraz con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

Fue el pasado 16 de mayo cuando la SCJN determinó reservar por 5 años la información comercial de los contratos originales y modificatorios de la contratación de vacunas COVID-19. A pesar de ello, AMLO se pronunció a favor de hacer públicos los documentos.

Unos días después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a que parte de la información de los contratos de adquisición permanecería reservada, ello para evitar sanciones económicas e incumplimiento en estos acuerdos de adquisición.

Los contratos con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y Cansino y el convenio Covax sí están disponibles en el portal de transparencia de SRE, sin embargo, la información de cuántas dosis de cada tipo de vacuna adquirió el gobierno está testada o bloqueada, de acuerdo con lo comentado por Andrea Meraz.

Por su parte, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insbai) respondió la solicitud de información en la que se pidió el contenido de los contratos asegurando que no existen los datos requeridos, y la Secretaría de Salud no ha emitido respuesta aún.

A pesar de que no se conocen los acuerdos particulares con cada farmacéutica, se sabe que México destinó 78 millones de dólares para vacunas en el mecanismo Covax, sin precisar cuántas ya han sido recibidas y cuántas están pendientes.

La última actualización de información, a marzo de 2022, indicaba que se han recibido 225 millones 615 mil 255 vacunas contra la Covid-19, a las que se deben sumar las 800 mil vacunas pediátricas de Pfizer que arribaron esta semana.