Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ataques con ácido a mujeres: 8 acciones inmediatas en caso de ser víctima

Los ataques con ácido a mujeres no son un problema sólo de la actualidad, pues datan de la época de la Edad Media.

Nadie espera que una mujer sea víctima de ataques con ácido, pero si sucede, es importante que sepas lo siguiente.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Los ataques con ácido a mujeres son un tipo de violencia que ha retomado fuerza en los últimos años, pues cada vez se visibilizan más estas acciones. Por ello, las y los expertos han emitido un protocolo de cuidado en caso de ser víctima.

Sin embargo, datos indican que estos actos violentos se registraban en el mundo desde siglos anteriores, pero de forma no conocida públicamente y mucho menos sancionada.

La violencia data de la época de la Edad Media –a principios del siglo 17 y finales del siglo 19-, pues los ataques con ácido eran realizados por esposos infieles contra sus parejas fuera del matrimonio, con el objetivo de desfigurarles el rostro y, de esta forma, tratar de impedir una relación amorosa a futuro.

Luego, esta violencia se concentró en países de Asia, principalmente en Bangladés en 1967, Camboya en 1979 e India en 1982. En décadas recientes el aumento de estos ataques prevalece contra las mujeres, pero ya no solamente en Asia, sino en diferentes países hasta llegar a México.

De acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Acid Survivors Trust International (ASTI), una organización especializada en el tema que trabaja con Naciones Unidas, calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones de este tipo, más del 80 por ciento contra mujeres.

Ilustrativa/Pixabay

De ellos, el 90 por ciento de los atacantes son hombres; casi siempre conocidos o con alguna relación con la mujer agredida, un patrón común en todos los lugares.

¿Qué debes hacer si eres o conoces a una víctima de ataque con ácido?

Ximena Canseco, cofundadora y vicepresidenta de la Fundación Carmén Sánchez- asociación dedicada a acompañar a víctimas de ataques con ácido en México- compartió con Radio Fórmula digital el protocolo de acción en caso de ser víctima de un ataque con ácido. 

  • Retirar la ropa y objetos que hayan estado en contacto con el ácido para evitar que la quemadura siga propagándose.
  • Es importante cortar la ropa con unas tijeras y que, al hacerlo, se utilicen guantes de poliuretano para protegerse las manos.
  • Por ningún motivo se deberán arrancar las prendas de vestir.
  • Lavar con abundante agua, de preferencia tibia, por al menos 30 minutos o en lo que llegan los servicios de emergencia. El agua es el único líquido que ayudará a remover el ácido.
  • Cuando no se sepa qué tipo de sustancia química es, no se puede aplicar bicarbonato de sodio y menos algún tipo de jabón, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicamentos. No es lo mismo neutralizar una superficie contaminada que el cuerpo humano.
  • En caso de que el ácido haya caído a los ojos, irrigar también con abundante agua.
  • Llamar en cuanto sea posible al 911 o al hospital de especialidades más cercano. No en todos los hospitales atienden pacientes con quemaduras ni saben los protocolos de actuación y eso puede empeorar la gravedad de las lesiones.
  • No alterar ni expresar la gravedad de la lesión ante la víctima.

La mayoría de las mujeres afectadas por ataques con ácido no mueren, pero sufren graves secuelas físicas y emocionales, y la recuperación es un proceso muy lento, tal como te lo contamos en la nota anterior de esta entrega especial: Ataques con ácido a mujeres y sus secuelas: 33 años sin dormir y hasta 250 cirugías.