Nacional

NACIONAL

Violencia en la Tarahumara: ‘El Chueco’ asesinó a otros dos hombres por perder juego de beisbol

La Fiscalía de Chihuahua informó que se suscitó otro ataque previo al asesinato de los padres jesuitas y un guía de turistas.

Otro ataque se registró horas antes del asesinato los padres jesuitasCréditos: Gobierno de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, sospechoso de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, también está relacionado con la privación de la vida de otros dos hombres.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el sujeto asesinó a los hermanos Paúl ‘B’ y Armando ‘B’ en su domicilio, luego de que ambos se vieran involucrados en una disputa que se originó en un juego de beisbol, donde el equipo patrocinado por El Chueco perdió.

“El pasado lunes se atendió el reporte en el que nos informaron que José Noriel arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paúl ‘B’, habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de beisbol en el que participó un equipo patrocinado por el mencionado Chueco y tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paúl y Armando”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Respecto a las dos personas, una mujer y un menor, que habían sido reportadas como desaparecidas, Fierro Duarte aseguró que se encuentran “sanos y salvos” y que lograron huir del domicilio donde ocurrió el ataque.

“El Chueco detonó un arma de fuego contra Paúl B y privó de la libertad a Armando B, posteriormente prendió fuego a la vivienda, además es importante precisar que una mujer y un menor de edad que tienen vínculo con las víctimas fueron reportados inicialmente como privados de la libertad. No obstante, tras las diligencias realizadas se logró establecer que ellos se lograron retirar sanos y salvos”, agregó.

Hasta el momento los cuerpos sin vida de los dos hermanos continúan desaparecidos, por lo que la Fiscalía de Chihuahua se encuentra en las labores de búsqueda.

El funcionario explicó que el segundo hecho ocurrió horas después en un hotel de la comunidad de Cerocahui, donde “Pedro P interactuó con El Chueco y posteriormente fue privado de la libertad”.

Según las investigaciones, el hombre logró escaparse de sus agresores, llegó policontundido al templo donde fue auxiliado por dos padres jesuitas; sin embargo, Portillo Gil terminó con su vida y la de los religiosos.

“Entrevistas ministeriales señalan como responsable de estos hechos a José Noriel Portillo Gil, de tal forma que la Fiscalía acordó la publicación de una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de El Chueco”, indicó.

Fue el pasado lunes cuando se registró el asesinato de un guía de turistas identificado como Pedro Eliodoro al interior de un templo, donde también le quitaron la vida a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, cuyos cuerpos se llevaron los agresores.

Los cuerpos de las víctimas habían permanecido como desaparecidos hasta este miércoles que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció que fueron recuperados en un lugar conocido como Pito Real.