Nacional

NACIONAL

Altán: regulador avala rescate por parte de AMLO… pero le pone ‘candados’

La Banca Mexicana de Desarrollo destinará aproximadamente 161 millones de dólares a Altán Redes y podrá elegir a los miembros del consejo de administración.

IFT avaló el rescate a Altán por parte de AMLO… pero le puso ‘candados’Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló este martes el rescate de Altán Redes, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Banca Mexicana de Desarrollo, pero sin influencia en la Red Compartida.

Por unanimidad, el IFT autorizó que la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext) otorgue un financiamiento de aproximadamente 161 millones de dólares a Atlán Redes, mientras que los accionistas inyectarán 50.5 millones de dólares, con lo que la Banca tendrá 

"El Pleno del IFT autorizó la operación de concentración que se compone de las siguientes dos fases: Diversos accionistas de Altán convertirán deuda en acciones; y dichos accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), aportarán un crédito a Altán", detalló el organismo.

El pago del crédito, precisó, se garantizará a través de un fideicomiso, en el que la Banca Mexicana tendrá aproximadamente 61 por ciento de los derechos y los accionistas el 39 por ciento restante.

Con ello, la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de administración de Altán Redes, pero el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas conforme el crédito se vaya pagando.

Sin embargo, el IFT consideró que esto no confiere poder sustancial a las partes involucradas para establecer barreras a la entrada o impedir a terceros el acceso a los productos y servicios y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

¿Y la Red Compartida Mayorista?

El IFT también determinó emitir opinión favorable en materia de competencia económica sobre diversas modificaciones al Contrato de Asociación Público-Privada (APP) celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán para llevar a cabo el proyecto de Red Compartida Mayorista.

Como resultado de las modificaciones, la vigencia del Contrato APP será de 40 años sin posibilidad de prórroga, en lugar de 20 con posibilidad de prorroga.

“Las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura de 70, 85 y 92.2 por ciento de la población serán el 30 de noviembre de 2022, el 24 de enero de 2027 y el 27 de enero de 2028, respectivamente, lo cual es consistente con la modificación aprobada en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022”, puntualizó.

Además, estableció la posibilidad de que Altán pueda otorgar las garantías y/o celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos adicionales o distintos al Fideicomiso de Garantía; y aseguró que estas modificaciones no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán. 

¿Hija de Lord Molécula a la junta directiva de Altán?

En las últimas semanas circuló la posibilidad de que la hija del periodista Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, ingrese a la junta directiva de Altán Redes como tomadora de decisiones, lo que ha disgustado a los acreedores a los que esta empresa de telecomunicaciones adeuda un mil 521.50 millones de dólares.

“Estamos pendientes de quiénes van a ser las personas que van a tomar las riendas de Altán, porque desde la semana pasada y muy al interior de las reuniones del proceso concursal nos ha llegado y se ha colado la versión de que una persona que trabaja en la Profeco y que es hija de este periodista Lord Molécula va a tomar la dirección”, indicó José Alberto López-Torres, socio de la firma GLZ Abogados que representa a la mayoría de los acreedores a los que Altán les contrató infraestructura de radiobases para desplegar la Red Compartida.

Al respecto, el IFT aclaró que la Banca Mexicana tendrá derecho a nombrar miembros del Consejo de Administración de Altán y otros directivos, pero estas personas no podrán ser miembros del consejo de administración (u órgano equivalente) ni estar en puestos de directivo, gerente, administrador o equivalente en algún Agente Económico que sea prestador de servicios de telecomunicaciones.

"Se deberá verificar que se cumpla lo establecido en el Contrato APP relativo a que los funcionarios clave de Altán cuenten con experiencia y conocimientos necesarios en la administración, dirección, operación, diseño, instalación, despliegue, mantenimiento y actualización de redes de telecomunicaciones de complejidad comparable con la Red Compartida", detalló.